San Rafael, Mendoza 22 de junio de 2024

Melconian dijo que el canje de bonos «no sirve» y lanzó una advertencia

Carlos Melconián, titular del IERALCarlos Melconián, titular del IERALNA/Archivo

El economista dijo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES «siempre fue una ficción».

El presidente del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian, cuestionó la intervención del Ministerio de Economía en el mercado de bonos con idea de controlar el precio de los dólares financieros, tanto en el momento en que salió a comprar usando reservas del BCRA, como ahora en el marco del canje anunciado esta semana, por el cual saldrá a vender títulos dolarizados.

«Cuando se tomó la medida en contrario, comprar bonos para bajar el riesgo país, no sirvió. Y esto tampoco», dijo  Melconián en declaraciones radiales.

El economista sostuvo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) «siempre fue un invento, siempre fue una ficción; nunca garantizó nada ni fue sustentable» porque a su criterio «el verdadero manotazo fue quedarse con la plata de las AFJP en tanto tiene bonos de un estado quebrado».

«Se blanquea que este manotazo se da porque hay un déficit estructural y que no hay más deuda para financiarlo, no existe el mercado local de capitales», señaló.

Melconian dijo también que «la fórmula de actualización de los jubilados, termina con esta inflación desactualizando los haberes».

«El Estado se ve obligado para cumplir con las metas fiscales incluir las rentas del FGS y el FMI le dice: déjate de joder, con qué vas a financiar este déficit, y el déficit se financia con emisión monetaria», sostuvo.

Dijo que en el Gobierno «se metieron solos acá adentro, porque el FMI o el gato (Macri) no lo trae el debate sobre el FGS».

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Melconian dijo que el canje de bonos «no sirve» y lanzó una advertencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*