San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Ganadería: los productores apuran el diseño de un plan estratégico

Se acerca la Fiesta Nacional de la Ganadería y los productores aceleraron en las búsqueda de un plan estratégico para el sector.Se acerca la Fiesta Nacional de la Ganadería y los productores aceleraron en las búsqueda de un plan estratégico para el sector.
La Fiesta de la Ganadería que se avecina generó el ambiente para acelerar las definiciones en la búsqueda de un plan estratégico. Pretenden marcar el rumbo de la actividad independientemente del color político que gobierne la provincia.
Mendoza está en clima ganadero. El sábado 25 se realizará el lanzamiento de la 42 Fiesta Nacional de la Ganadería con el tradicional Día de Campo, y con ese marco como excusa los productores se están moviendo en el armado del plan estratégico para los próximos 10 años.

El remanido tema y más actual que nunca de los caminos ganaderos, infraestructura y comunicaciones en la zona de campo, el aumento en la productividad, ampliar la red de acueductos y también la implementación de las quemas controladas, son parte del temario que está en discusión.

La iniciativa del foro para el armado de un plan estratégico del sector bovino partió desde la Dirección de Ganadería, el Clúster Ganadero y la Fundación Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (COPROSAMEN) hacia fines del 2022 y los ganaderos la hicieron propia.

Ahora, con el ambiente que genera la Fiesta de la Ganadería que será en Alvear (del 3 al 7 de mayo), los productores apretaron el acelerador.

“La participación de todos los actores es más que importante ya que va a marcar el futuro de la ganadería en Mendoza. Entre los puntos fuertes de esta iniciativa es que congrega tanto al sector privado como el público en la búsqueda de un consenso que nos permita mirar a la actividad hacia adelante”, comentó Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de Alvear.

“Comenzamos este plan mirando las cosas que se hicieron bien en estos años y lo que tenemos por corregir. Acá lo importante es darle una visión para la década que viene a la ganadería y la misión para que, indistintamente el color político que gobierne o el nombre del director de ganadería, se cumpla porque es lo definieron los productores”, comentó Roberto Ríos, titular del Clúster Ganadero y vicepresidente de la Cámara de San Rafael.

El próximo encuentro del Foro de Actualización del Plan Ganadero Bovino está previsto para abril y luego seguirá una instancia más en mayo.

Para algunos es una utopía llegar al autoabastecimiento en Mendoza, sin embargo, hay que hacer las acciones necesarias para que ese 11% que aportamos al consumo en la provincia, aumente a un 20% y así progresivamente. Entonces proponer estrategias desde los mismos involucrados que ayuden a mejorar los índices de productividad y que se llevan a cabo en el tiempo sin importar quien está al frente de un gobierno, es muy importante”, ejemplificó Labay.

EL CAMBIO A PARTIR DE UN ACUEDUCTO

La construcción del acueducto ganadero en General Alvear con la red Bowen-Canalejas, abrió un panorama en la actividad que poco tiempo atrás era más que nada imaginario.

“El que va a Alvear y ve lo que hay se da cuenta, desde que está el acueducto todo el mundo quiere un campo en Alvear. Si no lo compran lo alquilan”, agregó el ganadero sanrafaelino.

QUEMAS CONTROLADAS PARA EVITAR INCENDIOS DEVASTADORES

Las quemas prescriptas o controladas son un viejo reclamo del sector pecuario que retomaron y con más fuerzas las cámaras de Alvear y San Rafael y también es parte de la agenda que llevan adelante con el plan estratégico ganadero.

La pretensión de realizar quemas en los campos en condiciones controladas apunta a reducir la carga combustible en los terrenos y así evitar los devastadores incendios forestales que tan común son en la zona de secano, pero además cumplen con la misión de ser un renovador natural de las pasturas.

Lo que debe funcionar bien en la provincia es la posibilidad de realizar quemas prescritas y no andar después apagando incendios como siempre ocurre”, sostuvo Alejandro Viñolo, productor ganadero con campos en La Paz y General Alvear.

“De siempre la naturaleza ha renovado los bosques, los pastizales a través del fuego, eso ya está diseñado así por la naturaleza, lo que no nos podemos permitir hoy en día es que ese fuego destruya todo a su paso, mate animales, ponga en riesgo personas. La quema prescrita se hace en condiciones que los expertos llaman condiciones frías. Esto lo podemos ver en las provincias vecinas, es una herramienta muy empleada y muy efectiva en cuanto a los productivos y es efectiva fundamentalmente en cuanto a la prevención de incendios”, explicó Viñolo.

 

Fuente;https://www.losandes.com.ar/economia/los-productores-apuran-el-diseno-de-un-plan-estrategico-para-la-ganaderia/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ganadería: los productores apuran el diseño de un plan estratégico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*