El rubro de los alimentos es uno de los más afectados en el índice de precios, en Mendoza (y en todo el país) comprar ciertos productos puede ser un lujo, algo que ocurre con el pollo y los huevos, que vienen sufriendo subas constantes. La gripe aviar, la sequía y el aumento del combustible, fueron algunas de las razones que expusieron los productores avícolas, quienes anticiparon que se prevén nuevas subas en los próximos meses.

En el caso de los huevos, la modificación de los precios había sido anunciada semanas atrás con el incremento del 50%. “En el verano bajó la producción de la granja y a esto se le sumó la sequía que hizo que aumentaran los cereales, el maíz y la soja“, explicó Martín López, productor avícola a El Sol.

Además, López señaló que las gallinas más viejas y los pollitos murieron asfixiados por las olas de calor de este año. “Esto hizo que se creciera la demanda y tuviéramos poca oferta”, expuso.

Asimismo, se le suman los casos de gripe aviar que afectaron la producción avícola al tener que sacrificar varios animales.

En tanto que desde la cámara avícola explicaron que otra de las causas de los constantes aumentos fue la suba del combustible.

  • Cajón de doce maples de huevos ronda los 14.000 pesos
  • Maple de 30 huevos chicos se vende a 1000 pesos.
  • La docena de huevos grandes llega a 1320 pesos y el maple oscila los 1550 pesos.

Los comerciantes consultados por El Sol se mostraron furiosos por esta situación y comentaron que en este momento se encuentran buscando precios con los proveedores porque no pueden solventar esos gastos.

“Sabemos que subió por la muerte de tantas gallinas, pero siempre buscan una excusa y la realidad es que lo venden caro sin importar la situación”, expresó una vendedora.

Otro de los productos avícolas que sufrió una disparada en sus precios fue el pollo.

“En lo que va de marzo, los cuartos, la pechuga y la suprema tuvo un incremento del 20% y el pollo fue del 15%”, informó el empresario de la carne, José Rizzo.

En la pizarra se puede observar que el cuarto trasero fresco alcanzó los $799, la pechuga sale $1000 y la suprema $2000. En tanto que un pollo entero tiene un valor de $800.

Otros de los rubros afectados por esta situación fue el de los panaderos que tuvieron que modificar los valores de sus productos por el incremento de los huevos.

“En enero pagábamos el cajón a 6700 pesos, dos meses después tuvimos que pagarlo a 14 mil pesos”, explicó Cristian Di Betta, quien comentó que en pocas semanas tuvo que afrontar un aumento de dos mil pesos, ya que antes había comprado la misma cantidad a 12 mil pesos.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/disparada-de-precios-del-pollo-y-los-huevos-se-vienen-nuevos-aumentos/