San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Día Mundial del Cáncer Colorrectal: el Hospital Schestakow hará una jornada informativa y de promoción de la salud

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal.

El Servicio de Gastroenterología del Hospital Schestakow dispondrá este viernes un Consultorio Abierto para que la comunidad consulte y se informe acerca de los procedimientos a seguir tanto para la prevención como para la detección precoz de cáncer colorrectal.

Este consultorio atenderá de 9 a 11, en el hall de Consultorios Externos, al que se ingresa por la calle Maza. Las personas podrán concurrir por demanda espontánea, es decir sin turno previo.

Guillermo Fernández, médico gastroenterólogo y jefe del Servicio, explicó que siempre el objetivo es que el paciente concurra sin síntomas, es decir que realice un control para su prevención. “Los síntomas generalmente son anemia por déficit de hierro, pérdida de peso, dolor abdominal crónico, alteración o cambios en la evacuación o sangrado”.

“Pero el objetivo principal es que toda persona que no tenga ningún antecedente familiar, entre los 50 y 75 años, concurra a su médico de cabecera y solicite un test de sangre oculta en materia fecal o un estudio de colon o colonoscopia”, explicó.

Refiriéndose a los programas nacional y provincial, informó que a toda persona que no tenga ningún síntoma ni antecedentes de familia, como tampoco personales de alguna enfermedad predisponente o genética, se le realiza un test de sangre oculta en materia fecal. Si es positivo, se debe realizar una colonoscopia y, si es negativo el resultado, al año se debe repetir el test.

Hábitos a seguir para la prevención

En cuanto a la prevención, Fernández recomendó una página de internet muy útil, creada por un médico argentino, denominada www.chequeatucolon.com.ar, que contiene hábitos saludables para la prevención. “Generalmente, son los mismos hábitos de prevención del riesgo cardiovascular, que son evitar el sedentarismo, realizar actividad física, mantener un peso acorde, disminuir el consumo de grasas, de carnes rojas, aumentar el consumo de vegetales y frutas frescas, tener una buena ingesta de calcio como lácteos u otros alimentos y suspender el hábito de fumar”.

Incidencia en la población

En cuanto a la incidencia en la población argentina, dijo que es el tercero en prevalencia en nuestro país y segundo en mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.

“Lo relevante es que, si se detecta precozmente, tiene cura. Hay una lesión precursora, como una verruga, que se ubica en el colon que se denomina pólipo y, a su vez, tiene una variante que se llama adenoma, que es la variante más riesgosa. Otra es el pólipo serrato.

“Si bien existen otras variantes menos agresivas, el adenoma y el pólipo serrato son los que más predisponen a cáncer de colon y hay que recercarlos antes que estos progresen”, dijo finalmente Fernández.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día Mundial del Cáncer Colorrectal: el Hospital Schestakow hará una jornada informativa y de promoción de la salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*