San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Día de la Mujer: por qué se conmemora el 8 de marzo

Desde mediados del siglo XIX se realizan en este mes manifestaciones por la igualdad de derechos. Aunque recién a partir de 1975 la ONU oficializó el 8 de marzo como el Día de la Mujer.

Día de la Mujer. El 8 de marzo de 1857, en Nueva York, fue la primera protesta de mujeres trabajadoras de la industria textil en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales. Con el tiempo los reclamos se ampliaron y profundizaron. (foto: Reuters)
Día de la Mujer. El 8 de marzo de 1857, en Nueva York, fue la primera protesta de mujeres trabajadoras de la industria textil en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales. Con el tiempo los reclamos se ampliaron y profundizaron.


El 8 de marzo está institucionalizado en el mundo como el Día de la Mujer, al recordarse la lucha por el reconocimiento de sus derechos y, por ende, de la igualdad de género. La referencia se identifica con un hecho trágico ocurrido en Estados Unidos a principios del siglo XX.

Día de la Mujer: cómo nació
La fecha se oficializó en 1975, cuando la ONU (Organización de las Naciones Unidas) selló que el 8 de marzo sea el Día Internacional de la Mujer. ¿Pero por qué esta fecha? Si bien las mujeres pelean históricamente por sus derechos, la industrialización del mundo potenció las desigualdades.

Día de la Mujer: por qué se conmemora el 8 de marzo
En 1857, tuvo lugar en Nueva York una protesta de trabajadoras de la industria textil. En ese lugar eran básicamente costureras que se dedicaban a la confección de las prendas. Pero no sólo ocurría que ganaban mucho menos dinero en relación con los hombres, sino que en general sus salarios eran bajísimos y sus condiciones de trabajo, malas.

Esa protesta, que fue violentamente reprimida por la policía neoyorquina, las obligó a retroceder en la calle pero no en el pensamiento. Por el contrario, a las trabajadoras atacadas se les sumaron otras y eso llevó a que un par de años más tarde se organizaran gremialmente. De tal modo, se fundó el primer sindicato de mujeres.

«Feminismo para adelante», uno de los mensajes de una mujer en las movilizaciones contra la violencia machista en Paris en 2020. (Foto: AFP)
«Feminismo para adelante», uno de los mensajes de una mujer en las movilizaciones contra la violencia machista en Paris en 2020. (Foto: AFP)
El empuje progresivo de las mujeres, la aparición en la política internacional de algunas de ellas, y el crecimiento sostenido de la industria, les fue dando cada vez más protagonismo laboral. Pero lo que no cambiaba era la desigualdad. Y eso llevó a que más de medio siglo después de aquella primera protesta, se diera otra muy contundente.

Fue el 8 de marzo de 1908 y ahí se manifestaron nada menos que 15 mil mujeres, también en la ciudad de Nueva York, cuna del pedido por la igualdad de los derechos. En esa protesta, además de pedir mejoras salariales para ella, sumaron a sus reclamos el derecho a votar y elegir a sus gobernantes y que los “patrones” dejen de usar a los niños como trabajadores.

En mayo de aquel 1908, el Partido Socialista estadounidense le puso fecha al Día de la Mujer pero no fue el 8 de marzo sino el 28 de febrero. Y así continuó hasta 1913. Mientras tanto, la lucha se globalizó: así, la Conferencia Internacional Socialista propuso en 1910 crear el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo era conmemorativo: recordar y homenajear la lucha de las costureras de Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX. La fecha elegida entonces fue el 19 de marzo y a los reclamos históricos (mejores sueldos y no ser discriminadas laboralmente) se les sumaron el derecho a ocupar cargos públicos y a tener acceso a la formación profesional.

Día de la Mujer: qué pasó el 8 de marzo de 1911
Sin embargo, hubo un hecho que terminó por poner sobre la mesa de los hombres los reclamo de las mujeres: el incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist Company, en marzo de 1911, donde murieron calcinadas -porque la única puerta de escape estaba cerrada con llave- 129 trabajadoras, de entre 14 y 48 años, mientras que 70 quedaron gravemente heridas. También perdieron la vida 17 hombres que eran empleados en el lugar.

Las protestas se sucedieron no sólo en los Estados Unidos sino también en el resto del planeta. Y el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, dio otro motivo para manifestar, además de la igualdad de derechos, por la paz. Y la fecha elegida fue el 8 de marzo, que se instaló definitivamente en 1975, cuando la ONU la oficializó tal como se la conoce y se conmemora en la actualidad.

Fuente:n.com.ar/general/2022/03/07/dia-de-la-mujer-por-que-se-conmemora-cada-8-de-marzo/?outputType=amp&gclid=Cj0KCQiAgaGgBhC8ARIsAAAyLfE9TW7kivjY2b1-_2dv9Z5blT_rB-8mI_Fr76vutRByAFJPkvcjvWMaAoYHEALw_wcB
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día de la Mujer: por qué se conmemora el 8 de marzo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*