El Gobierno prorrogó hasta el 12 de abril la licitación para concesionar el centro de esquí Los Penitentes, según quedó establecido en la resolución 99 del Ente Mendoza Turismo (Emetur), publicada en el Boletín Oficial. La apertura inicial estaba prevista para el 10 de marzo, sin embargo, los plazos se estiraron por pedido de las firmas interesadas para poder cumplimentar con los requisitos, por lo que está en riesgo una eventual reapertura para la temporada invernal.

Teniendo presente la conveniencia y el interés de la Provincia de Mendoza en la presente licitación, de la mayor concurrencia posible de oferentes y la igualdad entre los mismos, se evalúa y autoriza la prórroga”, señala la resolución firmada por el presidente del Emetur, Marcelo Montenegro.

A fines de diciembre del año pasado, el Gobierno publicó el llamado a licitación nacional en busca de un “masterplan” para que el parque de montaña funcione durante todo el año y no sólo en los meses de frío. La intención es otorgar una concesión que ronde entre los 20 y los 50 años.

Sobre esto, el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, explicó que hay al menos tres empresas nacionales interesadas en explotar el centro de esquí. Si bien la intención es llegar al invierno con una mínima prestación de servicios, eso no se puede garantizar porque todavía no se conocen las propuestas para negociar con el futuro adjudicatario.

“Está clarísimo que la temporada 2023 no será de un funcionamiento completo. Eso lo tiene que saber cualquier oferente y el público. Se va a procurar que haya acción conjunta si sale adjudicado para poder tener un invierno respetable. A nadie, tanto del Gobierno, como de la opinión pública, debería apresurarle la ansiedad de tener todo resuelto en esta temporada”, manifestó el funcionario.

Una de las opciones que barajan desde el Emetur es funcionar este invierno garantizando servicios mínimos como gastronomía y sanitarios. Sin embargo, hay incertidumbre sobre si llegarán o no con la adjudicación.

Además, el funcionario hizo hincapié que el desarrollo total del centro de esquí recién podría concretarse entre los próximos cinco y diez años, teniendo en cuenta la inversión y los trabajos a realizar para reacondicionar el parque de montaña.

En concreto, el Ejecutivo apunta a encontrar firmas interesadas en “la refuncionalización integral, administración, explotación comercial y puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructura adheridas a los mismos, la prestación de los servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas y deportivas”.

Antecedentes

Durante la gestión de Alfredo Cornejo, el precandidato a la gobernación decidió no renovar la concesión a los antiguos concesionarios cuya cara visible era Emilio López Frugoni. Desde entonces comenzó una batalla legal y en el medio la villa de montaña quedó sin funcionar.

En el 2019 finalmente se sancionó el proyecto de ley con el que el Gobierno expropió las tierras de Penitentes SA. En total, se trata de una superficie de 42 hectáreas y 9 mil metros cuadrados que están en el distrito de Uspallata (Las Heras).

En tanto, el pasado 19 de enero el Gobierno rechazó el planteo de nulidad que presentaron los ex propietarios de Los Penitentes. López Frugoni interpuso una acción de nulidad administrativa del informe de la Comisión Valuadora General de la Provincia del 4 de diciembre de 2019, “por adolecer de graves vicios y ser violatorio de derechos constitucionalmente consagrados”, con la intención de frenar el proceso licitatorio que comenzó el Ejecutivo para concesionar el parque de montaña.

Por otra parte, en julio del año pasado, el Gobierno rechazó las ofertas para explotar Los Penitentes por un año por considerar las propuestas “no convenientes” para recibir el permiso de uso precario.

En ese momento, el tema de la concesión reavivó las diferencias, que actualmente mantienen, entre Cornejo y Omar de Marchi. El diputado nacional del PRO cuestionó a la gestión de Rodolfo Suarez por las demoras en la licitación y se refirió también al “desprolijo proceso de expropiación”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/despues-de-cinco-anos-peligra-otra-temporada-invernal-en-penitentes/