San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

¿Cuáles fueron las causas del enorme apagón en medio país?

El apagón fue provocado por un incendio ocurrido debajo de las líneas de alta tensiónEl apagón fue provocado por un incendio ocurrido debajo de las líneas de alta tensión

La Secretaría de Energía brindó precisiones sobre los motivos por los que se produjo el gigantesco apagón.

El gigantesco apagón que dejó sin energía a media Argentina fue provocado por un incendio ocurrido debajo de las líneas de alta tensión, a 8 kilómetros de Generar Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

Así lo precisó el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, quien indicó que una vez desatado el incendio, por protección de los sistemas se deja de transmitir energía.

«Las redes se apagan y pasan dos cosas: de una punta está la demanda (familias, industrias, empresas) que se quedan sin electricidad y por el otro están los generadores que inyectan la electricidad en esos cables, que también se quedan sin la posibilidad de inyectar energía«, señaló.

Dijo que esto «genera dos consecuencias, la más grave para nosotros, es que quedan muchos usuarios sin electricidad. Para que la gente entienda un día como hoy, que es bastante exigente por la temperatura y el horario, había 25.000 Kw de demanda y de repente se perdieron 9.000 Kw«.

Por otro lado, señaló que «la central Atucha inyecta la electricidad y se para por una cuestión de seguridad. Es segura, controlada, bajo protocolo, pero no está entregando electricidad al sistema y eso se siente. La parada de Atucha funcionó muy bien porque se activaron las protecciones y está todo controlado«.

En cuanto al restitución del servicio, informó que ya se está reestableciendo, pero indicó que el proceso no se efectúa de manera simultánea en todo el país. Entra de a poco. Si no hay ninguna falla, se energiza y se normaliza, pero si se encuentra alguna falla, se tardará un poco más.

Respecto de las causas del incendio, el funcionario afirmó que solicitó a Transener (que opera la línea de alta tensión que sufrió el siniestro) que radique la denuncia para que se investigue y se llegue al fondo del asunto.

Por otra parte, confirmó que el incendio está apagado y que se va a investigar si fue intencional. Ya hubo un atentado en líneas de esta envergadura, por eso se investigará a fondo.

«Se está reestableciendo el servicio y hasta ahora no hubo ninguna falla. Puede pasar que aparezca alguna falla porque la salida intempestiva del suministro puede haber dañado algo que uno se entera cuando vuelve a andar», explicó.

CAMMESA, Transener y las generadoras van trabajando en tiempo real.

El funcionario dijo que «el objetivo ahora es reestablecer el servicio, luego investigaremos las causas del incendio, así como también revisaremos cómo se operó en la emergencia».

«No se descarta ninguna hipótesis. Le pedimos a la empresa que realice las denuncias de rigor lo antes posible, guarden la escena, se tomen todas las muestras y peritajes para saber lo que pasó», indicó.

Reveló que «el gran déficit del sistema eléctrico en la Nación son las redes de transporte, pero después de 6 ó 7 años, volvimos a expandir la línea de transporte, a través de una licitación pública, entre Bariloche y Villa La Angostura, otra obra en Salta, Catamarca, Entre Ríos, entre otros. Pero hoy falta infraestructura. Hay falta de expansión, sobre todo en la línea de transporte».

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Cuáles fueron las causas del enorme apagón en medio país?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*