San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Irrigación: Comenzó la capacitación a Inspectores/as y Tomeros/as

El curso fue lanzado por Irrigación y la Facultad de Ciencias Agrarias.

El Departamento General de Irrigación junto a la Facultad de Ciencias Agrarias iniciaron la capacitación “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”. Éstas jornadas se llevan adelante a través de la Escuela de Oficios de la Casa de Estudios, y tienen como objetivo atender demandas sociales y del sector productivo. La iniciativa surge como parte del eje de planificación “Construcción de Gobernanza” y procura focalizar la formación en aspectos claves para la gestión del agua de riego, con un fuerte contenido práctico.

Irrigación es el primer organismo público en colaborar con este programa de la facultad, que busca brindar competencias laborales orientadas a desarrollar la capacidad de las personas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y calidad esperados por los sectores demandantes de trabajadores.

La apertura estuvo a cargo de la Jefa de Gabinete de Irrigación, María Teresa Badui, y de David Martín, Secretario Administrativo y Financiero de Ciencias Agrarias. Badui insistió en la importancia de comprender los contextos hídricos que atraviesa nuestra provincia: “Hoy es imprescindible que Inspectores y Tomeros entiendan de qué se trata la oferta y el marco institucional del agua”.

En esta primera jornada, de un total de tres que tendrá la capacitación, se abordó el Marco Institucional del Agua y Oferta Hídrica con charlas a cargo de especialistas de Irrigación en las temáticas “Marco Legal y Administrativo de Irrigación y las Inspecciones de Cauce”, a cargo de Agustín Speridione; “Evaluación de la Oferta Hídrica”, por Guillermo Arreghini; y “Programador de Riego”, por Matías Roselló y Federico Wittenstein.

Sobre el curso
Irrigación se propone continuar capacitando, tras la meta de mejorar el servicio de distribución de agua desde la red secundaria de riego. La propuesta está compuesta de tres jornadas que tienen como objetivo entender el marco institucional de la gestión del agua en Mendoza, abordar temas legales que influyen en la gestión del recurso hídrico y comprender la oferta del agua y su transformación en un plan de erogación. Se trata de la transferencia de conocimientos y habilidades necesarias para la gestión del agua en el ámbito de sus competencias.

Desde el año 2022, por Resolución N°532 de Irrigación, los Inspectores e Inspectoras que resultan electos deben hacer el curso “Gestión Integrada del Recurso Hídrico” durante su mandato, y arbitrar los medios necesarios para garantizar la asistencia de los tomeros/as a su cargo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación: Comenzó la capacitación a Inspectores/as y Tomeros/as»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*