San Rafael, Mendoza jueves 23 de mayo de 2024

Vaca Muerta quedó dentro de las tierras cedidas por la Nación a los autopercibidos mapuches en Malargüe

Así lo relevó el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Esto se desprende de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial por parte del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) de la Nación. El Ejecutivo provincial analizó con el fiscal de Estado y el asesor de Gobierno las acciones legales a seguir.

Entre los activos que el Gobierno nacional está entregando a los autopercibidos mapuches, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza detectó que se encuentran los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta, en el sur de Malargüe. En ese lugar se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF.

Así se desprende de la Resolución 47/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante la cual el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) le cede 4.477 hectáreas más de Los Molles a la comunidad Lof Limay Kurref, de las 21.000 hectáreas entregadas el lunes del Sur provincial.

Ante esta crítica situación, la semana próxima el Gobernador presentará ante el INAI los recursos administrativos que corresponden por la Ley de Procedimientos Administrativos y, oportunamente, una vez transitada esta vía, se realizarán las acciones judiciales que correspondan. Esta mañana, en una reunión donde el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, recibió al fiscal de Estado, Fernando Simón, y al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, trabajaron de forma conjunta para la elaboración de estos recursos.

“Es en la zona donde se hicieron las primeras exploraciones petrolíferas de Vaca Muerta en la provincia de Mendoza”, comentó Humberto Mingorance, y explicó que sobre las áreas reconocidas existen dos que están comprometidas con actividad petrolera: una que cuenta con 23 pozos en El Sosneado. El operador de esa área es Emesa -empresa cuyos accionistas son la Provincia de Mendoza y sus municipios-, y su objetivo es incrementar el valor de los activos energéticos.

En la otra, según explicó el funcionario, también están incluidos 30 pozos. “Es un área en crecimiento de actividad petrolera, en la formación Vaca Muerta”, remarcó Mingorance, y aseguró que sobre cada instalación que hay en un campo, el control supervisario por la actividad petrolera cobra una renta (servidumbre) por el uso de la tierra. “Estas cesiones de tierras tienen detrás un interés económico muy grande, porque no solo se cobra por cada uno de los pozos, sino además por cada kilómetro que se hace y por cada kilómetro de cañería que se tira. Es bastante difícil”, resaltó.

Ante esta nueva situación, vale recordar que el Gobernador Rodolfo Suarez anticipó el 29 de enero pasado que “por años el Gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada” y, en forma tajante, afirmó que “en Mendoza no lo permitiremos”.

De todas maneras, ante el nuevo avance del Gobierno nacional publicado hoy, el mandatario fue más allá y sostuvo: “Amanecimos con una nueva resolución del INAI. Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a “mapuches”, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vaca Muerta quedó dentro de las tierras cedidas por la Nación a los autopercibidos mapuches en Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*