San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Último Primer Día: reflexiones y responsabilidades

Se realizó un simulacro de sismo en la Escuela Américo Dangelo, con la presencia de Defensa Civil y la participación de la directora de nivel secundario Sara Lucero.

En vísperas del comienzo de clases, el gobierno escolar exhorta a padres y alumnos del nivel secundario con el objetivo de prevenir situaciones indeseadas.

Por cuarto año consecutivo, la Dirección General de Escuelas lanza la campaña de concientización destinada a padres y estudiantes de Nivel Secundario, con el objetivo de prevenir situaciones indeseadas relacionadas al festejo conocido como UPD: Último Primer Día, caracterizado por realizarse la noche previa al primer día de cada ciclo lectivo, con la particularidad de la organización de fiestas y un preocupante consumo de alcohol.

Actividades para el UPD 2023

En relación con el tema que tanto preocupa a las autoridades escolares, el titular del nivel secundario, Emilio Moreno, declaró: “Reglamentariamente, el Último Primer Día, los chicos no pueden ingresar si vienen alcoholizados. De hecho, la directora debe dar aviso a los padres y a la Policía si llegan en ese estado. Desde las instituciones, a través del centro de estudiantes y el servicio de orientación, se organizan diversas actividades para que alumnas y alumnos tengan una linda jornada, siempre cuidando que no haya alcohol. También se solicita a los padres que acompañen a sus hijos. El año pasado dio muy buenos resultados, porque prácticamente no tuvimos problemas en las escuelas, ya que en la mayoría de ellas hubo un alto porcentaje de asistencia y en buenas condiciones. Porque eso es lo que se busca: que sea un lindo día para las y los estudiantes, y que estén contenidos en las escuelas”.

La importancia del rol de los adultos

El Último Primer Día es un festejo que se viene haciendo desde hace algunos años. Propone que los jóvenes del último año se junten en la noche previa al último primer día, con la idea de no dormir, festejar y consumir alcohol u otras sustancias. Es por eso que desde el gobierno escolar se insta a los padres a poner límites a sus hijos “y explicarles que la mejor forma de divertirse es hacerlo en un lugar y momento precisos, y no tratando de llegar a una escuela donde la comunidad escolar lleva meses esforzándose para llegar al primer día de clases en óptimas condiciones”, según las palabras del director general de Escuelas, José Thomas.

Cabe destacar el Memorándum 18-SE-2020, que la Subsecretaría de Educación de DGE emitió en 2020, donde se recuerda que se encuentra vigente lo establecido por el Decreto 1187-2018, referido a la “Guía de procedimientos ante situaciones emergentes en escuela de Nivel Secundario y sus modalidades”. Esta normativa contiene aspectos a tener en cuenta para posibles casos de intoxicación, y cómo actuar durante y posteriormente para la contención y el cuidado de los alumnos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Último Primer Día: reflexiones y responsabilidades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*