San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Suarez firmó las acciones contra la Nación por la entrega de tierras

El Gobernador prometió “atacar todas las resoluciones que perjudican a Mendoza”, en referencia a las resoluciones que tomó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sobre tierras del Sur provincial. “En primer lugar, porque no hubo mapuches en la provincia ni ancestrales”, agregó el mandatario.

En su visita a San Rafael para entregar viviendas, ambulancias y equipamiento de salud, el Gobernador Suarez explicó que a su regreso a la ciudad de Mendoza lo esperan el fiscal de Estado, Fernando Simón; el asesor de Gobierno, Ricardo Canet y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, para firmar los recursos que serán presentados este viernes ante el Gobierno nacional. Aseguró que además de enviarlos físicamente junto a Ibañez, también lo harán de forma electrónica para “no correr ningún riesgo”.

Asimismo, expresó que se van a “atacar todas las resoluciones que perjudican a la provincia” al señalar que las decisiones que tomó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) “no corresponden bajo ningún punto de vista. En primer lugar, porque no hubo mapuches en la provincia ni ancestrales”.

De esta manera, Suarez sostuvo que se trata de “una maniobra que se está llevando adelante en Buenos Aires con la complicidad de algunos. Vamos a hacer valer todo el peso de la ley, político y todo lo que haya que hacer para que en Mendoza no pase lo que ya vemos que está ocurriendo en otras provincias”.

Sobre la postura que tomó la oposición en el tema, el Gobernador indicó que no visto que “se hagan cargo del tema. Desde el Gobierno nacional nadie se hace cargo, no sabemos a quién responde el INAI, ni tampoco vemos expresión de ninguna naturaleza”. Sin embargo, aclaró que “la responsabilidad cae sobre nosotros que somos los que estamos gobernando la provincia y haremos todo lo que esté a nuestro alcance”.

En ese sentido, Suarez explicó que las tierras afectadas al Sur de Mendoza pertenecen al ámbito privado y “donde hay explotación de hidrocarburos”. Además, agregó que incluso “está en riesgo el Paso Las Leñas. A fin de cuentas, tiene que ver con intereses particulares porque después hay que sentarse a negociar con ellos”.

Desafíos de gestión

Durante la recorrida por la delegación de la OSEP en San Rafael, Suarez marcó los desafíos que tiene por delante en los que serán sus últimos al frente del Ejecutivo. Resaltó que el principal objetivo es generar más y mejores puestos de trabajo en el Sur, además de mencionar una serie de acciones que se están desarrollando en esa zona de la provincia, con una inversión histórica.

Nombró las obras de la calle Ingeniero Ballofet, las de Cuadro Nacional y con el acueducto Monte Comán-La Horqueta. “También lo van a ver con Hierro Indio que visitaremos la semana que viene y donde ya se están haciendo las perforaciones; Cerro Amarillo, para el que estoy pidiéndole a los legisladores que habiliten la exploración y lo que está pasando con Potasio Río Colorado, que el 22 ya recibimos las ofertas y hay muchísimo interés”.

El mandatario sumó a Vaca Muerta a esa lista, donde comenzarán las exploraciones, y a El Baqueano, que tiene avanzado el proceso de licitación. “Mientras, seguimos peleando por Portezuelo del Viento”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suarez firmó las acciones contra la Nación por la entrega de tierras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*