San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Se presentó la metodología con la que se elaborará el Plan Maestro para el Sector Hídrico en las cuencas del río Mendoza y Tunuyán Superior

, de Mekorot, expuso en Luján y Tunuyán al inicio de la recorrida provincial que organizó Irrigación con referentes sociales, políticos, empresariales y ligados a la administración del agua.

Este miércoles Diego Berger (Mekorot) y Sergio Marinelli (Irrigación) estuvieron en Luján y Tunuyán informando, explicando y respondiendo al gran número de interrogantes e inquietudes que tiene la población, y aún más agricultores y ambientalistas, sobre el Plan Maestro para el Sector Hídrico al 2050 en el que trabajan desde noviembre el organismo del agua y la empresa estatal de agua Israelí.

La convocatoria fue muy positiva en el arranque de esta recorrida provincial, cuenca por cuenca, a la que también están invitados Inspectores de Cauce, operadores de agua potable, intendentes, concejales, legisladores, cámaras empresarias, entidades vitivinícolas y sociedades rurales.

Previa charla frente a los empleados de Irrigación en su sede central de Capital, Berger expuso por la mañana en el dique Cipolletti y por la tarde en la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán. La agenda continúa hoy, jueves. A las 10.30 estarán en la Legislatura y desde las 17 en el Templo del Vino Bonarda Argentino, en San Martín (Ruta Provincial 50, Km 1.026, Parque Agnesi).

Esta primera ronda de charlas concluye mañana en Alvear (estarán a las 10.30 en el Cine Teatro Antonio Lafalla) y San Rafael (a partir de las 18, en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria).

Berger y el ejemplo israelí

“Gerenciamiento Integrativo de los Recursos Hídricos. El ejemplo del Sector Hídrico israelí” es el nombre de la exposición de Berger, argentino, que desde 1.996 trabaja en Mekorot y en la actualidad es su Coordinador de Proyectos Internacionales.

Estas fueron sus frases más sobresalientes:

-“No les vengo a decir lo que deben hacer, sino a mostrar la filosofía de gestión del agua que tenemos en Israel”.

-“Aquí, hace falta un cambio cultural. Cambiar la forma de pensar y de hacer las cosas”.

-“Israel nació y creció bajo la cultura de la escasez, mientras que América Latina lo hizo en el marco de la cultura de la abundancia”.

-“El manejo del agua potable se ha transformado en un problema. El cambio climático vino a empeorar la situación”.

-“No todo se resuelve con tecnología, sino que también debe haber una gestión adecuada del recurso hídrico”.

-“El agua tiene que ser medida. Los agricultores en Israel tienen medidores desde el año ´55”.

-“El agua es pública y el Estado debe gestionarla”.

-“La gestión del agua en Israel es centralizada y hay un solo responsable”.

-“El Sector Hídrico israelí es “autofinanciable”. Todo el dinero que tiene viene de la cuenta de agua. No recibe dinero del Estado. El precio del agua es uniforme. Doméstico y agrícola pagan lo mismo. Todos los costos se dividen por la cantidad de agua que es abastecida”.

-“El precio del agua es una unidad de gestión. A los niños les enseñamos a usar poca agua, y a los padres se lo recordamos a través de la cuenta de agua. O sea, lo que pagan”.

-“La cuota de lo que se paga en Israel por el agua ha ido bajando, porque aumentó la eficiencia”.

-“El cambio climático ocasionará fluctuaciones de lluvias y es bueno saber qué hacer. Por eso el Plan”.

-“El Plan Maestro en el que estamos trabajando con Mendoza les permitirá reducir la incertidumbre, que es lo que más aqueja al sector agrícola. Con el plan sabrán con cuánta agua contarán hasta el 2050”.

-“El mayor problema aquí es la gestión de la demanda. No las obras. Si hay que hacer, serán pocas…”.

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se presentó la metodología con la que se elaborará el Plan Maestro para el Sector Hídrico en las cuencas del río Mendoza y Tunuyán Superior»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*