San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Para proteger San Rafael, quieren declarar área natural protegida la laguna El Sosneado.

Es una iniciativa de Francisco Mondotte que busca proteger este espacio único ante la resolución del gobierno nacional que reconoce esas tierras a una comunidad que se autodefine como mapuche. Mondotte centra el argumento en que estas medidas van en contra de la inversión y el empleo local.
“Dentro de las 20 mil hectáreas que el Gobierno Nacional quiere regalar a esta comunidad que se autopercibe mapuche está la Laguna El Sosneado que es un lugar único, con una riqueza de flora y fauna que la distinguen en la zona. No podemos dejar que un espacio de esta relevancia quede sujeto a lo que quiera hacer de él un grupo de personas que se quieren adueñar con el visto bueno del gobierno kirchnerista”, indicó Mondotte.

El proyecto promueve constituir en la zona un cuerpo de guardaparques en acuerdo con los actuales titulares registrales de la tierra además de gestionar la incorporación de la Laguna como sitio Ramsar, denominación dada a los humedales que por su relevancia mundial están protegidos por la UNESCO.
“La decisión del Gobierno respecto a reconocer esa tierra a la comunidad mapuche no hace más que poner en riesgo todo lo que necesita San Rafael. Necesitamos inversiones privadas que generen empleo y esta decisión las espanta; necesitamos cuidar el agua y esto deja las nacientes del Atuel en manos de gente que nadie sabe bien quienes son; necesitamos tener previsibilidad y transparencia y esto lo único que hace es sembrar dudas y una certeza: hay detrás de este acto administrativo un interés económico que afecta a todos los sanrafaelinos”, señaló el concejal radical.
En este contexto, Mondotte opinó sobre la caravana que el próximo sábado unirá San Rafael con El Sosneado, “es una iniciativa del sector privado, de los que generan empleo, invierten y arriesgan por San Rafael. Todos debemos acompañarlos, es una causa de San Rafael donde no pueden haber ni grises, ni colores partidarios o sectoriales, hay que defender lo que es nuestro y hay que hacerlo sin distinciones, todos juntos para frenar este atropello”, finalizó.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para proteger San Rafael, quieren declarar área natural protegida la laguna El Sosneado.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*