San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Malargüe conmemora este fin de semana el 50 aniversario del milagro de Los Andes

Con la presencia de los sobrevivientes Gustavo Zerbino y Alvaro Mangino Schmid se rendirá homenaje a este hecho significativo en la vida de ambas naciones: Argentina y Uruguay. Será este 17 de febrero en el Thesaurus.

Tras 10 días de caminata y un recorrido por enormes montañas, el 23 de diciembre de 1972 “Nando Parrado” y Jorge Canessa recibieron ayuda y así pudieron rescatar a los sobrevivientes de aquel terrible accidente; dos meses y medio después del hecho. El 13 de octubre de 1972, un avión -el 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya- con jugadores de rugby de esa nacionalidad pertenecientes al “Old Christians Club”, se estrelló en la cordillera de los Andes, antes de llegar a Chile.

El avión transportaba 40 pasajeros y cinco tripulantes y se estrelló en el departamento de Malargüe, en Argentina, sobre un glaciar rodeado de montañas a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Muchos hablan de tragedia y otros lo llaman milagro ya que 16 jóvenes lograron sobrevivir al accidente aéreo en medio de un glaciar.

A 50 años de ese episodio, la gran mayoría de los sobrevivientes siguieron adelante con sus vidas y canalizaron sus emociones contando su historia en todos los formatos posibles; incluso en charlas motivacionales. Por esta razón, dos sobrevivientes (Gustavo Zerbino -acompañado por su hijo- y Álvaro Mangino Schmid) estarán en Malargüe y no estarán solos, 106 uruguayos emprenderán la cabalgata hacia el lugar del accidente.

La Municipalidad de Malargüe ha organizado para este viernes 17 de Febrero un homenaje que contará con la asistencia de dos de los sobrevivientes citados. A las 11 de la mañana y tras entonar los himnos de Argentina, Chile y Uruguay; llegarán los discursos de las autoridades extranjeras invitadas. A las 12,30 se realizará un partido de rugby con jugadores del Gran Mendoza y la zona sur de la provincia.

El Intendente Juan Manuel Ojeda sostuvo que “Nuestra tierra fue testigo de una tragedia y un milagro, la solidaridad del grupo y el aferrarse a la oportunidad de vivir les permitió – a 16 de ellos- sobrevivirAnte el dolor humano de la pérdida, ellos no se quedaron quietos y buscaron vencer a la Cordillera para lograr un milagro y así ocurrió. Por esta razón, creemos conveniente que en Malargüe haya un lugar y un homenaje como corresponde a esos pasajeros y esos tripulantes”.

Gustavo Zerbino y Alvaro Mangino Schmid viajaban en el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya y contarán su experiencia de sobrevivencia, solidaridad y resiliencia en Malargüe este viernes 17 de febrero en el Centro de Congresos y exposiciones Thesaurus.

Gustavo Zerbino nació el 13 de mayo de 1953. es un exjugador de rugby, empresario y conferencista uruguayo. Conocido por ser uno de los dieciséis supervivientes del accidente aéreo de los Andes, por entonces tenía diecinueve años y estaba cursando el primer año en la Facultad de Medicina. Fue integrante de la selección nacional que en 1973 participó en el torneo Sudamericano de Rugby en São Paulo, Brasil y presidente de la URU (Unión de Rugby del Uruguay), en dos períodos consecutivos. Es cofundador y vicepresidente de «Rugby sin Fronteras» (RSF), fundación creada en 2009 con el objetivo de promover los valores de este deporte. Desde 1980, es director de Compañía Cibeles S.A. dedicada a la producción y distribución de productos agroquímicos, veterinarios, productos nutricionales para consumo humano y la importación y distribución de productos farmacéuticos; fue, durante diecisiete años, desde 1992, presidente de la CEFA (Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines del Uruguay). Llevó sus conferencias y charlas motivacionales relacionadas con el liderazgo y la gestión de la adversidad a España, Estados Unidos y países de América Latina.

Álvaro Mangino Schmid tenía 19 años y fue invitado por los jugadores del club de rugby Old Christian. Tiene cuatro hijos y es  técnico Agropecuario, empresario y da conferencias.

Recordemos que el 10 de marzo de 2021, el Intendente Juan Manuel Ojeda se reunió con autoridades de la Cancillería de Uruguay en Buenos Aires para manifestar la voluntad de realizar este homenaje. Por entonces, dijo: “La Municipalidad de Malargüe planifica honrar la memoria de quienes sobrevivieron y de quienes murieron allí. Por esta razón, y por intermedio de la Cancillería Uruguaya, existe nuestra voluntad de erigir un monumento en nuestro departamento” indicó Ojeda y meses después se realizó el concurso para el mismo.

Un año mas tarde, nuevamente Ojeda concurrió a Buenos Aires a reunirse con Carlos Fernando Enciso Christiansen, Embajador de la República Oriental del Uruguay en Argentina para transmitir cuál era su idea respecto al acto a realizarse a comienzos del 2023.

RECORDANDO EL HECHO EN EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Desde la Dirección de Promoción Turística, Marcelo Rivarola pensó conveniente homenajear a las víctimas de aquél accidente y fue así que llevó a cabo una teleconferencia -en septiembre del año pasado- con Roy Harley, uno de los sobrevivientes del “Avión de los Uruguayos”, quien improvisó una radio portátil con la batería del avión para escuchar las emisoras y poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

LAS CONMEMORACIONES EN URUGUAY

El 7 de octubre del 2022, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou participó de una ceremonia por el 50° aniversario de ese accidente aéreo en el Museo Andes 1972, donde el Correo Uruguayo presentó un sello postal conmemorativo y el Banco Central del Uruguay (BCU) anunció que se acuñarán 5.000 monedas con una ilustración alusiva al episodio. Asimismo, se descubrió la estampilla, matasellada por el presidente citado. Además, se entregaron premios del concurso de arte “Cincuenta años después, resiliencia” y se presentó el libro “To play the game. A history of flight 591”, escrito por John Guiver.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe conmemora este fin de semana el 50 aniversario del milagro de Los Andes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*