San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Mal comienzo de año para el Banco Central, con fuertes ventas en el mercado y filtraciones en las reservas

Foto de archivo: un hombre camina por el frente del edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el centro financiero de Buenos Aires. REUTERS/Agustin MarcarianA pesar de las dificultades, el BCRA sigue interviniendo en el mercado cambiario para tratar de contener a los dólares bursátiles

El Banco Central vendió USD 87 millones a los importadores en la plaza mayorista. Las ventas de la autoridad monetaria en enero sumaron USD 190 millones. Las reservas sintieron el impacto y bajaron USD 105 millones a 41.412 millones. Mañana recibirán otro golpe porque deberán pagar USD 710 millones al FMI.

“Pero también en lo que hace a liquidaciones de los exportadores del agro es el peor enero desde 2007 porque el promedio diario de liquidaciones fue de USD 43 millones, cuando lo normal es USD 70 millones”, agregó el economista.

A pesar de estas adversidades, el Banco Central siguió interviniendo en el mercado cambiario. Volvieron a poner en práctica su manual de intervención que consiste en fondos menores a lo largo de la rueda, para camuflarlos con los auténticos y sobre el final aparecer con una operación fuerte para que bajen su cotización y marquen un precio menor que no es representativo.

En la plaza mayorista, el dólar aumento 43 centavos a $187 y el ritmo devaluatorio fue 5,5% en el mes que va a ser menor a la inflación esperada con lo que se va a profundizar el atraso cambiario.

El analista Salvador Di Stéfano advierte en su informe que el dólar se puede disparar “si el mercado no le renueva el crédito al Estado”. Además, pronostica una inflación de 6% para febrero, el doble de la que desea el Ministerio de Economía que quiere pactar subas de precios de 3%.

Según Di Stéfano “el Gobierno no buscará devaluar y seguirá convalidando un escenario de déficit fiscal financiado con emisión monetaria” y asegura que la semana que viene “habrá novedades políticas que serán determinantes para la economía”.

Los bonos de la deuda externa, en tanto, tuvieron un día de estabilidad y el riesgo país subió 9 unidades (+0,6%) a 1,817 puntos básicos.

Las acciones resucitaron demostrando su fortaleza. Con un aumento de los negocios de 20% a $4.541 millones, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 3,12% en pesos y 3,7% en dólares.

Los inversores en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- moderaron sus apuestas y negociaron $4.915 millones. La rueda fue excelente porque hubo una mayoría absoluta de alzas donde YPF se destacó con un aumento de 7%.

Para hoy se espera el anuncio de la suba de tasas en Estados Unidos, que el mercado descuenta que será de 0,25%. Pero lo importante, será el mensaje de Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal, que no quiere oír hablar de recortes de tasas en 2023, aunque la inflación está casi controlada.

La Argentina es receptiva a las buenas noticias del exterior, pero es tal el atraso del precio de acciones y bonos que juega con escenario propio. El Banco Central facilita las inversiones en la Bolsa porque contiene al dólar subsidiando las ganancias de los tenedores de acciones.

Fuente;https://www.infobae.com/economia/2023/02/01/mal-comienzo-de-ano-para-el-banco-central-con-fuertes-ventas-en-el-mercado-y-filtraciones-en-las-reservas/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mal comienzo de año para el Banco Central, con fuertes ventas en el mercado y filtraciones en las reservas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*