San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

¿Los hidratos de carbono son todos malos?

Cuanto más simple es el hidrato de carbono, más rápido puede ser absorbido por el cuerpo y utilizado como energía o almacenado como grasa (Getty)Existen grandes diferencias entre el consumo de carbohidratos simples o complejos y sus efectos en la salud. Cuáles son los alimentos recomendados

Romina Pereiro habla de los tipos de carbohidratos, cuáles son convenientes en nuestra dieta y dónde encontrarlos

Los carbohidratos suelen tener mala fama, en especial cuando se busca mantener o bajar de peso.

Ahora, ¿dónde se encuentran este tipo de azúcares refinados? Por lo general, están presentes en productos procesados como galletitas, dulces, cereales para el desayuno con agregados de azúcar, panificados industriales, productos de pastelería y, también, en las golosinas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de carbohidratos?

El consumo excesivo de carbohidratos con almidón, elevan el azúcar en sangre (Getty)El consumo excesivo de carbohidratos con almidón, elevan el azúcar en sangre (Getty)

Para repasar estos conceptos, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, detalla las diferencias entre los tres tipos principales de carbohidratos:

Azúcares. También se les llama carbohidratos simples porque se encuentran en la forma más básica. Se pueden agregar a los alimentos, como el azúcar en los dulces, postres, alimentos procesados y refrescos regulares. También incluyen los tipos de azúcar que se encuentran naturalmente en frutas, verduras y leche.

Almidones. Son carbohidratos complejos, que están hechos de muchos azúcares simples unidos. El cuerpo humano necesita descomponer los almidones en azúcares para usarlos como energía. Los almidones incluyen pan, cereal y pasta. También incluyen ciertas verduras, como papas, guisantes y maíz.

Fibra. También es un carbohidrato complejo. Nuestro organismo no puede descomponer la mayoría de las fibras, por lo que consumir alimentos con fibra puede darnos saciedad y hacer que sea menos probable el comer en exceso.

Los carbohidratos son un tipo de macronutriente que se encuentra en muchos alimentos y bebidas (Europa Press)Los carbohidratos son un tipo de macronutriente que se encuentra en muchos alimentos y bebidas (Europa Press)

Las dietas altas en fibra tienen otros beneficios para la salud. Pueden ayudar a prevenir problemas estomacales o intestinales, como el estreñimiento. También pueden ayudar a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre. La fibra se encuentra en muchos alimentos que provienen de plantas, incluidas frutas, verduras, nueces, semillas, frijoles y granos integrales.

Entonces, lo que debemos entender es que los carbohidratos no son malos, ni se deben eliminar de la dieta, no generan aumento de peso como tal, siempre que se consuman con moderación.

Por todo esto, como regla general, debemos evitar o reducir el consumo de aquellos carbohidratos simples que, por lo general, provengan de productos procesados.

* Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722
* Producción: Dolores Ferrer Novotný / Edición: Rocío Klipphan
Fuente;https://www.infobae.com/tendencias/2023/02/03/los-hidratos-de-carbono-son-todos-malos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Los hidratos de carbono son todos malos?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*