San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Los escenarios de la Vendimia a lo largo de la historia

Desde sus comienzos, la fiesta mayor de Mendoza se desarrolló en sectores del Parque General San Martín. Aunque el impactante Teatro Griego Frank Romero Day es su hogar desde hace 60 años, recordamos destacados espacios por los cuales pasó este imponente espectáculo artístico.

En el oeste de la Ciudad de Mendoza se encuentra el Parque General San Martín, creado en 1896 como defensa contra los aluviones y medida de saneamiento ambiental. Su diseño estuvo a cargo de Carlos Thays, quien era director de Paseos Públicos de Buenos Aires. Las obras recibieron fuerte impulso del gobernador Francisco Moyano y de su ministro de Hacienda, Emilio Civit.

Primer escenario

El primer escenario elegido para la Fiesta de la Vendimia fue el Club Gimnasia y Esgrima, creado en 1934. Allí se proclamaron las reinas de 1936 y 1937.

El Lago

En un escenario flotante sobre el Lago del Parque General San Martín, se desarrolló la fiesta de 1941. Contó con 250 artistas. Este espejo de agua formó parte del diseño de Thays. En 1909, se creó el Club Mendoza de Regatas y se le concesionó el lago para actividades náuticas.

La Rotonda del Parque

Hacia 1910, la Rotonda del Parque General San Martín era uno de los sitios preferidos para los encuentros sociales y espectáculos musicales. En el centro, tenía una pérgola en la que se ubicaban las orquestas. Entre 1942 y 1949, albergó los escenarios de los espectáculos vendimiales.

El Autódromo General San Martín

Entre 1950 y 1962, la Vendimia se desarrolló en el que fue el Autódromo General San Martín, que se encontraba dentro del predio del parque homónimo. Estaba ubicado donde hoy se encuentra el Estadio Malvinas Argentinas. Gracias a una ollada natural, funcionó allí el Anfiteatro del Parque.

En este espacio, en 1975, se comenzó a construir el Estadio Mundialista, estrenado en mayo de 1978, cuando Mendoza fue subsede del Mundial de Fútbol. Tiene capacidad para 24.000 espectadores sentados y 25.000 de pie. Fue escenario de la Vendimia de 2002, cuando, por la crisis económica, se realizó un Acto Central más pequeño y austero que de costumbre.

Sesenta años de un gigante

El histórico y patrimonial espacio que alberga a la Fiesta Nacional de la Vendimia desde 1963 es el Teatro Griego Frank Romero Day. Se encuentra emplazado entre los cerros del piedemonte mendocino, fue ideado en 1938 por el arquitecto mendocino Daniel Ramos Correas y construido con piedra natural de la zona.

Se lo empezó a construir en 1941, cuando el ministro de Economía, Obras Públicas y Riego, Frank Romero Day, otorgó los fondos, y aunque las obras estuvieron detenidas durante años, se estrenaron parcialmente el 30 de diciembre de 1950, cuando se presentó El canto de San Martín, con poema de Leopoldo Marechal y música de Julio Perceval.

En 1962, se decidió continuar con las obras y, en 1963, la fiesta adquirió su escenario definitivo: el Teatro Griego Frank Romero Day. De esa forma se inició la expansión hacia los cerros, para los espectáculos de luz y sonido. Desde entonces, salvo en 2002, que ocupó el estadio Malvinas Argentinas, y en 2021, cuando tuvo una versión cinematográfica, la Vendimia se presenta todos los años en este impactante espacio, rodeado por los paisajes típicos de Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los escenarios de la Vendimia a lo largo de la historia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*