San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Llantén: uno de las hierbas más útiles en el planeta

Esta hierba se encuentra entre unas de las 100 plantas que limpia y corrige las condiciones impuras de la sangre y la excreción de los tejidos y órganos. La puedes añadir en las ensaladas, masticar para aliviar la sed, o disfrutar en frituras. Esta planta te ayudará a mantenerte en buena salud por muchos años.

Esta hierba es conocida con el nombre de Plantago (llantén) de la familia Plantagináceas. Hay 2 tipos de Llantén: llantén común y llantén de hoja estrecha. Se considera la hierba medicinal más popular y la podemos encontrar en todo el mundo.

El llantén es una planta de grandes hojas verdes que, junto con las semillas, se utilizan para hacer remedios medicinales naturales.

Propiedades y Beneficios del Llantén

  1. Sana heridas: Esta hierba se puede utilizar para curar heridas. Masticado o machacado haciendo una pasta que se puede aplicar a una herida para detener la hemorragia.
  2. Ayuda a la digestión: Debido a sus antibióticos ayuda para tener una digestión saludable. Las hojas y las semillas de esta planta ayudan a reducir la inflamación y ayuda a reparar el revestimiento del intestino, frenando la diarrea, la gastritis, las úlceras pépticas y el síndrome de intestino irritable.
  3. Congestión y problemas respiratorios: Es alta en sílice mineral útil como expectorante, lo que significa que desaparece la congestión y moco. El llantén ayuda a tratar la tos, resfriados y otras enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, actúa sobre la tos, la sinusitis y el asma. Esto se debe a que el llantén contiene potentes antioxidantes, que previenen al cuerpo del daño de los radicales libres.
  4. Enfermedades de la sangre: El llantén es efectivo en el tratamiento de casi todas las enfermedades de la sangre, muchas enfermedades glandulares, envenenamiento por mercurio, las condiciones de diarrea, trastornos femeninos, lesiones, picaduras y erupciones en la piel.
  5. Las hemorroides: El plantago tiene propiedades astringentes. Se puede aplicar a las hemorroides para detener el flujo de sangre, lo que es útil para el tratamiento de la cistitis que se acompaña de sangrado.
  6. Dolor de muelas: La raíz de llantén se puede hacer en polvo y utilizarla para el dolor de muelas. Si no tienes el polvo, sólo puede desenterrar una raíz y masticarla para el alivio. El Plantago es un antihelmíntico y puede ser tomado como un té.
  7. Las hojas y las semillas del llantén se utilizan como antibacteriano, astringente, antiséptico, antiinflamatorio, antitusivo, emoliente, diurético, expectorante, laxante y refrigerante. Puede utilizarse en forma de té o cataplasma.
  8. Combatir las infecciones urinarias y otros problemas en la vejiga.
  9. Ayuda a tratar problemas comunes como la hipertensión, el reumatismo. Además ayuda a bajar la fiebre
  10. En algunos países se incluye dentro de los preparados naturales para dejar de fumar, ya que crea una aversión al tabaco.
  11. El llantén ayuda a regenerar los tejidos, por eso su hoja calentada se utiliza como un apósito húmedo para heridas, inflamaciones, úlceras, cortes y picaduras.
  12. La raíz es utilizada para quitar el veneno de la serpiente de cascabel.
  13. Las semillas como antiparasitario y el agua destilada de la planta como loción ocular.

Efectos secundarios

En general, el llantén no tiene efectos secundarios si es consumido por vía oral, y puede generar reacciones alérgicas si lo utilizamos directamente sobre la piel. Debemos tener especial cuidado si somos alérgicos al melón, ya que esto significa que lo seremos al llantén. No es recomendable para embarazadas, ya que puede producir un aborto involuntario al producir cambios en el útero.

También es importante saber que el llantén interactúa con la warfarina, ya que tiene grandes cantidades de vitamina K, la encargada de formar coágulos sanguíneos. Por su parte, la warfarina se utiliza justamente para reducir este problema, por lo que el llantén podría reducir su eficacia.

Usos del llantén

Para preparar un té de llantén necesitarás una cucharada de hojas frescas o secas en una taza de agua hirviendo, dejar reposar diez minutos, colar y beber.

Para hacer un bálsamo curativo debemos poner 100 gramos de la planta picada y una taza de manteca de cerdo y cocinar a fuego lento hasta que quede blando y de color verde.

…¿sabías que?…..

Su nombre deriva de Planta que en latín significa  “pie” y del verbo ago que significa “parecido”, “Parecido a un pie”

 

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Llantén: uno de las hierbas más útiles en el planeta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*