San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Licitan la construcción del complejo educativo Ugacoop de General Alvear

Se trata de un campus educativo sustentable e integrado que albergará al Instituto de Educación Superior Alvear (Idesa), a la Escuela de Arte Alberto Williams y al Instituto de Educación Superior 9007 Salvador Calafat.

Comienza a tomar forma concreta el espacio cooperativo e integrado que nació en 2006 y que apuesta a convertirse en la primera universidad cooperativa del país. Tras un arduo camino, que incluyó trámites administrativos para la cesión de terrenos de la Provincia al Municipio, finalmente el Gobierno de Mendoza abrió el llamado a licitación para construir el Complejo Educativo Ugacoop de General Alvear.

Las empresas constructoras interesadas en llevar adelante el plan de obras podrán adquirir los pliegos para confeccionar sus presupuestos y presentar las ofertas el próximo 2 de marzo, a las 10, en el séptimo piso de la Casa de Gobierno. El cronograma de actividades dispuesto por el Ministerio de Planificación e Infraestructura incluye una visita obligatoria de obra, programada para el 16 de febrero a las 12.

¿De qué se trata el proyecto?

Sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados, se emplazarán el Instituto de Educación Superior 9007 Salvador Calafat, el Instituto de Educación Superior de Alvear (Idesa-Ugacoop) y la Escuela Artística Alberto Williams.

Esta serie de instalaciones que el Gobierno realizará en el Sur provincial convivirán con los talleres, aulas y laboratorios que actualmente se emplazan en los galpones del predio cooperativo.

Los tres edificios se sumarán al establecimiento de educación especial 2-048 Ana María Polito de Fiondella, que ya se construye en este mismo predio y que se estima concluirá a mediados de este año. De esta manera, la escuela dejará de funcionar en una casa que la Dirección General de Escuelas alquila desde 2006.

Las obras previstas en el masterplan se llevarán a cabo en tres etapas. Además de los edificios educativos, el proyecto se complementará con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), espacio de trabajo o coworking, un SUM, una confitería y área de alojamientos para quienes asistan a encuentros académicos y de trabajo.

La construcción del edificio tendrá modernas características que lo vuelven sustentable e innovador mediante un sistema con energía distrital que utilizará las energías renovables de manera combinada, para enfriamiento y calefacción.

Además, algunas aulas y espacios comunes serán de uso compartidos entre las instituciones, como las áreas destinadas a música, danza y estudio de grabación.

Mientras tantos, habrá aulas propias de cada institución, salas de simulación para enfermería y podología, SUM, sanitarios, gobierno y espacios complementarios para trabajo colaborativo.

Idesa contará además con entornos formativos equipados dentro de los galpones existentes en el predio.

Promover el arraigo

Las instituciones de educación superior tienen una matrícula mayoritaria de estudiantes que trabajan y adaptan su horario de estudio. En el caso de Idesa, la matrícula actual alcanza a 100 estudiantes y tiene una proyección estimada por sus autoridades de 200 en los próximos cinco años.

El desarrollo del campus tiene como objetivos dinamizar el desarrollo local, promoviendo el arraigo de su gente y desalentando los procesos de migración de jóvenes.

¿Qué es Ugacoop?

Es una cooperativa de provisión de servicios de enseñanza para educadores y agentes afines a la educación. Tiene la misión de formar personas comprometidas con el desarrollo integral de la comunidad y con una visión de la universidad como una gran red pública-privada, que integra actores diversos del territorio.

Este proyecto encuentra inmediato apoyo entre cooperativas del departamento de General Alvear, así como de los estados provincial, municipal e incluso nacional. Se suman también organizaciones sociales, asociaciones intermedias e instituciones vinculadas con la promoción económica. De esta manera, el proyecto articula intereses de los sectores público, privado y de la economía social.

En ese marco, en 2013, nace en la órbita de la Ugacoop el Instituto de Educación Superior Alvear Idesa, constituyéndose como un Instituto de Educación Superior Privado de Gestión Cooperativa.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Licitan la construcción del complejo educativo Ugacoop de General Alvear»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*