San Rafael, Mendoza viernes 23 de febrero de 2024

La UNCUYO se suma al Plan Maestro para el Sector Hídrico de Mendoza

La UNCUYO se suma al Plan Maestro para el Sector Hídrico de MendozaAmbas instituciones trabajarán de manera conjunta en lo vinculado al Plan y al Código de Aguas, entre otros temas.

En el rectorado de la UNCUYO se desarrolló un encuentro que tuvo al agua como protagonista principal, un recurso tan valioso para los mendocinos que requiere, de forma urgente, repensar su uso. Así lo expresaron la rectora, Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel, el Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli y la Jefa de Gabinete, Marité Badui, quienes evaluaron los aportes de la academia al Plan Maestro para el Sector Hídrico de Mendoza como así también al Código de Aguas.

Sobre la jornada Esther Sánchez comentó cuál es el papel de la UNCUYO en este tema, siempre con el compromiso asumido de trabajar para la sociedad y para resolver los problemas que enfrenta la sociedad. En ese contexto, se refirió a la larga trayectoria de labor mancomunada que comparten las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNCUYO con el Departamento General de Irrigación, desde que inició su gestión el Superintendente Sergio Marinelli.

Durante la visita hablaron del Plan Maestro para el Sector Hídrico de Mendoza, que define, de alguna manera, la proyección de la oferta y la proyección de la demanda del agua. “Sin lugar a dudas es un tema muy profundo, muy sensible, muy relevante y que hay que trabajarlo desde una perspectiva no sólo técnica sino teniendo en cuenta aspectos sociales, aspectos económicos y en algo fundamental, que venimos trabajando nosotros, que tiene que ver con la sostenibilidad”, señaló la Rectora.

Asimismo se reafirmó la propuesta de trabajar juntos, no sólo en el análisis, sino también en la difusión del Plan, además de colaborar en otros aspectos concretos para lograr los objetivos planteados.

Dialogaron sobre la importancia de rever el Código de Aguas de la provincia, la necesidad de reordenarlo, y los aportes que puede hacer la Universidad ya sea desde lo técnico o lo académico.

Por su parte, Marinelli habló de la nueva realidad que tiene el mundo en general, y Mendoza en particular, a raíz del cambio climático y de una sequía prolongada que hace que cada vez haya menos cantidad de agua. Al respecto explicó que están trabajando en un plan para hacer más eficientes los recursos hídricos de la Provincia y en la necesidad de adaptar y repensar la legislación.

El funcionario mencionó que frente a esos dos ejes de gestión (el plan y la codificación) no puede estar ausente la Universidad Nacional de Cuyo de apertura de la Casa de Estudios con quien viene articulando acciones a través de  distintas unidades académicas. Destacó la vocación de apertura de la Casa de Estudios con quien viene articulando acciones a través de  distintas unidades académicas. “La idea  de esta reunión es que se sume, apoye y aporte la Universidad en su conjunto a estas políticas a futuro”, concluyó.

Es importante resaltar que durante el encuentro se hizo hincapié en la reciente inauguración de la Escuela de Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, con un curso dirigido a Inspectores de cauce y Tomeros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UNCUYO se suma al Plan Maestro para el Sector Hídrico de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*