San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Incendios forestales: Se han aplicado multas por cerca de un millón y medio de pesos

Desde que comenzó la temporada, en noviembre de 2022, a la fecha, ya se aplicaron diversas multas a personas que provocaron incendios forestales en la provincia. De un total de 79 focos, 25 han sido por causas naturales y 89.549 fueron las hectáreas afectadas.

En lo que va de la presente temporada de riesgo alto de incendios forestales en Mendoza, desde noviembre de 2022 a la fecha, se han afectado unas 89.549 hectáreas aproximadamente. Se debe tener en cuenta que dentro de esa cifra se encuentran 54.483 hectáreas de los incendios que afectaron a General Alvear en enero del presente año. De un total de 79 incendios, 25 han sido por causas naturales; el resto, por causas humanas, ya sean negligentes o intencionales.

Respecto de las infracciones a la Ley 6099, normativa en la que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial es autoridad de aplicación, fueron realizadas 12 multas, por un monto total de $ 1.457.000 en el presente año.

“Esta temporada, la Provincia viene trabajando arduamente en la prevención de incendios forestales en todo el territorio. El fuego es una práctica muy peligrosa que debe ser controlada por la autoridad en todo momento y la población debe entender los cuidados, ya que causa enormes pérdidas ambientales y pone en riesgo a la ciudadanía en general. Es por eso que hoy no se tolera ninguna imprudencia y estamos sancionando con total rigurosidad a quien no entienda las normativas vigentes”, afirmó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Las infracciones de mayor monto corresponden al uso del fuego como herramienta sin autorización, con el agravante de que, en algunos casos, la acción fue llevada a cabo durante el desarrollo de incendios.

La teledetección mediante puntos de calor jugó un papel importante, ya que permitió conocer en un corto período la ubicación y extensión de los incendios, como también ajustar los números respecto de las superficies afectadas. Este sistema de detección también ha sido una herramienta muy para al detectar de fuegos clandestinos, contribuye a realizar una alerta temprana, ubicación y supresión, como también a lograr identificar a los responsables.

Mediante el procesamiento de imágenes satelitales de adquisición reciente, se ha logrado determinar con mayor precisión las superficies afectadas. Esta información es contrastada por los relevamientos posincendios realizados.

Mendoza, en alerta máxima de peligrosidad 

Las condiciones predominantes de estos últimos días han favorecido la desecación de combustibles finos en distintos puntos de la provincia, lo que hace que hoy Mendoza se vea afectada en un índice extremo de peligrosidad en materia de incendios forestales, debido a la gran masa de combustible natural.

Teniendo en cuenta las últimas olas de calor y las altas temperaturas, y habiendo efectuado una proyección del Índice Meteorológico de Peligro para Incendios Forestales (IMPIF), se pueden observar los siguientes resultados para las distintas estaciones.

Para realizar la proyección, se tiene en cuenta el pronóstico meteorológico. En caso de pronosticar precipitaciones, se observa reflejado en la disminución de la condición de Extremo a Muy Alto en el IMPIF. En caso de que no se registren precipitaciones, o que sean escasas, la condición para la estación podría continuar como Extremo.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente o llamar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13, o llamar al 911.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Incendios forestales: Se han aplicado multas por cerca de un millón y medio de pesos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*