San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Guerra Ucrania – Rusia, última hora | Francia enviará tanques de combate ligeros a Ucrania en una semana

Tropas ucranianas en un blindado.Tropas ucranianas en un blindado.Vadim Ghirda
Los tanques de combate ligeros AMX-10 se usan para atacar tanques enemigos y para tareas de reconocimiento armado
Francia entregará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania «a partir del final de la próxima semana», anunció este domingo el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, en una entrevista a un diario local.

En la entrevista al diario Le Parisien, Lecornu rechazó precisar el número de tanques que se enviarán para no entregar «información estratégica» a Rusia.

El ministro señaló sin embargo que la formación de las tropas ucranianas para usar este nuevo equipamiento estaba «a punto de terminar». El entrenamiento general de los militares ucranianos se está «intensificando», añadió, tanto en Francia como en Polonia, países miembros de la OTAN.

Macron asegura a Zelenski que apoyará su plan de paz

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este domingo al presidente Zelenski durante una conversación telefónica que apoyará su plan de paz. Macron «reafirmó su compromiso con el plan de paz de 10 puntos propuesto por el presidente Zelenski y le aseguró que apoyaría esta iniciativa en la escena internacional durante los próximos actos diplomáticos», indicó el Elíseo. Zelenski celebró en Twitter «la continuación de un diálogo amistoso» con Macron y confirmó que ambos habían hablado sobre «la aplicación del plan de paz».

El intercambio se produjo después de que el presidente francés concediera una entrevista a Le Journal du Dimanche, Le Figaro y France Inter, en la que dijo que deseaba que Moscú fuera «derrotado» por Ucrania, al tiempo que advirtió a quienes quieren «por encima de todo aplastar a Rusia», informa Afp.

19:32

La resistencia ucraniana complica a Putin el aniversario de la guerra

La feroz resistencia ucraniana aleja cada día más el objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, de exhibir alguna victoria en la región oriental del Donbás en su discurso el martes sobre el estado de la nación, en el que evaluará la marcha de la guerra tras un año de combates en el país vecino.

«Todos esperan escuchar una evaluación de los acontecimientos actuales, de la operación militar especial, de la situación internacional y la opinión del presidente sobre cómo estamos manejando todo esto y cómo nos desarrollaremos» como país, indicó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informa Efe.

Tres muertos y cinco heridos en Ucrania por ataques rusos cerca de Jersón

Tres personas murieron y cinco resultaron heridas el domingo en ataques rusos cerca de Jersón, sur de Ucrania, según las autoridades regionales. «El domingo por la mañana, el ejército ruso bombardeó el pueblo de Burgunka», indicó en Telegram la administración de la región de Jersón, informa Afp.

El G7 exige a «terceros países» que dejen de brindar apoyo militar a Rusia

Los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 demandaron de «terceros países» que no ofrezcan apoyo militar a Rusia, pues de lo contrario se enfrentarán a «severos costes», según anunció en Múnich el jefe de la diplomacia japonesa, Hayashi Yoshimasa.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Japón –que ostenta la presidencia de turno– reafirmaron su compromiso con Ucrania en dicha ciudad del sur de Alemania, donde los responsables de Exteriores se reunieron este fin de semana en los márgenes de la Conferencia de Seguridad, informa Efe.

16:15

Blinken dice que China está evaluando enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que China estaba evaluando enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania, y advirtió a Pekín que cualquier suministro «causaría un problema grave».

«La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal» a Moscú para usar en su invasión de Ucrania, dijo Blinken a la cadena CBS, precisando que esto implicaría «todo, desde municiones hasta las armas mismas», informa Afp.

16:14

Kiev afirma que Rusia se dispone a comenzar maniobras nucleares a gran escala

Los servicios secretos ucranianos alertaron hoy de que Rusia se prepara para realizar «ejercicios a gran escala de fuerzas nucleares estratégicas» a modo de «chantaje» en vísperas de la visita a Polonia del presidente estadounidense, Joe Biden.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) anunció que ha confirmado que Moscú está preparando componentes de sus fuerzas nucleares para realizar maniobras que implican el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero, informa Efe.

15:14

El líder checheno se plantea crear su propia empresa de mercenarios

El líder checheno, Ramzán Kadírov, afirmó hoy que en un futuro planea crear su propia compañía de mercenarios, ya que considera necesarias las empresas militares privadas a la vista de la labor que desempeña el Grupo Wagner en la campaña militar en Ucrania.

«Ya ahora podemos decir con confianza que Wagner ha demostrado su eficacia en términos militares y ha trazado una línea en el debate sobre la necesidad de las empresas privadas militares», señaló en su canal de Telegram, en referencia al hecho de que las compañías de mercenarios no están permitidas legalmente en Rusia, informa Efe.

15:11

Ucrania no participará en Asamblea Parlamentaria de OSCE por la presencia rusa

La delegación ucraniana en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmó este domingo que no participará en la sesión que se celebrará en Viena los días 23 y 24 de febrero en protesta por la presencia rusa.

Así lo anunció hoy la vicepresidenta de la Comisión de Política Humanitaria e Informativa de la Rada ucraniana, Yevgenia Kravchuk, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform, informa Efe.

13:27

Más de 22.600 desplazados de Ucrania han solicitado protección temporal en Andalucía

Un total de 22.631 personas desplazadas por la guerra de Ucrania han solicitado protección temporal en Andalucía, donde la provincia de Málaga destaca con 14.160 acogidos, seguida de Sevilla, con 1.945, según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones acumulados hasta el 31 de enero de 2023, que contabiliza también 1.712 protecciones temporales en Almería, 1.456 en Granada, 1.430 en Cádiz, 930 en Huelva, 668 en Córdoba y 327 en Jaén.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha explicado a través de un comunicado que, a fecha 31 de diciembre 8.546 ucranianos estaban afiliados a la Seguridad Social, de los que un 58% son mujeres. Del total, 1.992 cuentan con autorización de residencia y trabajo por la directiva de protección temporal (desplazados por la guerra) y entre ellas un 57% son mujeres. Nuevamente Málaga es la provincia con mayor número de personas con protección y dados de alta en la Seguridad Social, el 61%.

13:03

Francia enviará tanques de combate ligeros a Ucrania en una semana

Francia entregará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania «a partir del final de la próxima semana», anunció este domingo el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, en una entrevista a un diario local.

Este tipo de vehículos se usa para atacar tanques enemigos y para tareas de reconocimiento armado, y su entrega coincidirá con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero,

En la entrevista al diario Le Parisien, Lecornu rechazó precisar el número de tanques que se enviarán para no entregar «información estratégica» a Rusia.

12:35

Robles dará cuentas este miércoles por primera vez en el Congreso de la ayuda militar a Ucrania y el envío de ‘Leopard’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, tendrá que responder este miércoles ante el Pleno del Congreso de la ayuda militar que España ha proporcionado a Ucrania y el acuerdo con otros países para el envío de los carros de combate ‘Leopard’.

A través de una interpelación, el Partido Popular forzará que la titular de Defensa exponga ante el hemiciclo el armamento que el Gobierno está haciendo llegar a Ucrania para responder a la ofensiva militar rusa, un asunto que a lo largo de todo el último año ha sido motivo de roces entre los socios de Gobierno.

12:08

Precios récord y 45.000 millones en ayudas, el coste económico de la guerra

La invasión rusa de Ucrania, de la que se cumple un año este viernes, ha tenido un fuerte coste económico para España, cuya cara más visible han sido los precios récord de la luz, los carburantes y los alimentos, que el Gobierno ha tratado de mitigar con ayudas por un valor total de 45.000 millones de euros.

La guerra, a unos 3.000 kilómetros de territorio español, desató una crisis energética sin precedentes, en un continente, como el europeo, dependiente del petróleo y el gas ruso, encareciendo la energía, cereales como el trigo, el maíz o la cebada, de los que Ucrania y Rusia son grandes productores, y los fertilizantes.

Tras los récords alcanzados por el gas y el petróleo en los mercados internacionales, la inflación emprendió en España una escalada hasta marcar en julio un 10,8 %, récord en 38 años, por ese mayor impacto del coste de la energía, que se ha ido moderando, y de los alimentos, con precios aún desbocados.

11:30

Kiev dice que fuerzas rusas tratan de atravesar la línea del frente en Kreminna

El gobernador ucraniano de la provincia de Lugansk, Serhiy Hayday, afirmó hoy que las fuerzas rusas están tratando de atravesar las defensas ucranianas en la zona de Kreminna, donde se localiza este domingo la «situación más difícil» del frente.

«Hoy la situación más difícil es en la dirección de Kreminna. Allí se concentran la mayoría de los bombardeos y ataques, están intentando penetrar nuestras defensas en algún punto», dijo en declaraciones citadas por la agencia «Ukrinform».

En la dirección de Svatove las posiciones ucranianas son más «estables», afirmó, y el Ejército ucraniano está destruyendo equipamiento pesado de los rusos todos los días, según Hayday.

10:47

Más de 4.000 refugiados viven en el País Vasco un año después de la invasión rusa

En el año transcurrido desde que las tropas rusas comenzaran a invadir Ucrania más de 4.000 refugiados se han asentado en Euskadi, en su mayoría niños y mujeres, ya que muchos hombres se quedaron en su país para repeler al ejército de Vladimir Putin.

Aunque es difícil calcular con exactitud cuántos ucranianos hay en Euskadi como consecuencia de la guerra en su país -no hay una cifra oficial y algunos desplazados han decidido regresar- se pueden tomar varias referencias para hacer una estimación.

La primera es el número de peticiones de protección internacional temporal, que es un trámite necesario para obtener un permiso de residencia y trabajo. En estos primeros doce meses han solicitado esta protección un total de 4.046 ucranianos.

10:23

Borrell: «Occidente debe proporcionar más apoyo militar a Ucrania»

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el domingo que Occidente debe proporcionar más ayuda militar a Ucrania y acelerar sus envíos.

«Hay que hacer mucho más y mucho más rápido. Todavía queda mucho por hacer. Tenemos que aumentar y acelerar nuestro apoyo militar», dijo Borrell en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

9:52

La UE abordará con Kuleba el apoyo a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordan mañana con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, la continuación del apoyo comunitario a su país para defenderse de Rusia en la semana en la que se cumple un año de la invasión, y prevén dar luz verde a más sanciones contra Irán por la represión de la población.

Durante un Consejo en Bruselas los ministros también tratarán sobre cómo pueden ayudar a incrementar la resiliencia de Moldavia frente a la presión rusa en un almuerzo de trabajo con su viceprimer ministro y titular de Exteriores e Integración Europea, Nicu Popescu.

9:29

La guerra ha unido a la UE frente a Rusia pero ha abierto retos aún inciertos

La guerra en Ucrania ha provocado un cambio geoestratégico en la Unión Europea porque todos los países -y ya no solo los del este- han interiorizado el riesgo que supone Rusia, y ha abierto a la vez una serie de retos de final incierto que marcarán el futuro del club y del continente.

Como consecuencia de esta nueva percepción compartida de la amenaza que representa el Kremlin, la seguridad energética ha adquirido una relevancia fundamental y para evitar problemas de suministro, la UE ha reducido en un año la dependencia de Moscú que tenía hasta antes de la guerra.

Los Veintisiete han dejado de importar su petróleo y han logrado que el gas que compran a Rusia represente hoy en día un 9 %, frente al 40 % de hace un año, que están supliendo con una mayor diversificación de proveedores, principalmente Estados Unidos, pero también Noruega o Catar.

9:00

Los envíos de granos de Ucrania caen

La cantidad de grano que sale de Ucrania se ha reducido incluso cuando un acuerdo negociado por la ONU funciona para mantener el flujo de alimentos a las naciones en desarrollo, con inspecciones de barcos que se reducen a la mitad de lo que eran hace cuatro meses y una acumulación de barcos que crece a medida que la invasión de Rusia se acerca al final.

Ucrania y algunos funcionarios estadounidenses culpan a Rusia por retrasar las inspecciones, lo que Moscú ha negado. Menos trigo, cebada y otros granos saliendo de Ucrania, apodada el «granero del mundo», plantea preocupaciones sobre el impacto para quienes pasan hambre en África, Medio Oriente y partes de Asia, lugares que dependen de suministros de alimentos asequibles del Región del Mar Negro.

8:21

En el este, una unidad ucraniana resiste los ataques rusos y el frío

En los alrededores desiertos de una localidad cercana a la línea del frente en la región de Bajmut, en el este de Ucrania, un soldado ucraniano arrodillado está listo para disparar, con el dedo enguantado en el gatillo de su rifle de asalto.

«Los rusos quieren controlar esta vía», asegura su comandante, que responde al nombre de «Virus», sin apartar la vista de una calle residencial cubierta de nieve.

Detrás de los muros del jardín y más allá, los perros ladran mientras los disparos de armas pequeñas crepitan en la distancia, entre los sonidos apagados del fuego de artillería.

7:32

Cadetes bielorrusos entrenan en tanques rusos entre temores a un conflicto

En Bielorrusia, un país aliado de Rusia, un grupo de militares observa un campo de entrenamiento cubierto de nieve en las afueras de la capital, Minsk, mientras tanques rusos y soviéticos disparan a la distancia.

Pintados de camuflaje blanco, un nuevo tanque ruso BTR-82A y un modernizado tanque soviético resuenan por el campo al disparar.

Los tanques los conducen cadetes de una academia de élite que convierte a jóvenes en oficiales militares.

El ejército de Bielorrusia, un país aislado de 9,5 millones de habitantes, mostró a AFP el campo de entrenamiento y su principal academia militar en una visita organizada.

7:15

EEUU acusa a Rusia de «crímenes contra la humanidad» en Ucrania

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acusó este sábado a Rusia de haber cometido «crímenes contra la humanidad» en Ucrania, afirmando que las fuerzas rusas llevaron a cabo un «ataque generalizado y sistemático» contra la población civil.

«Estados Unidos ha establecido formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania«, dijo Harris, dirigiéndose a los líderes mundiales que asistieron al la Conferencia de Seguridad en Múnich, sur de Alemania.

Esta es la primera vez que Estados Unidos designa formalmente a Rusia como país que ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania desde la invasión rusa.

7:00

Blinken advierte a China sobre el riesgo de ayudar a Rusia

El secretario de Estado Antony Blinken urgió el sábado a China a evitar incidentes como el que llevó a Estados Unidos a derribar un globo chino y le advirtió sobre las «consecuencias» de dar ayuda a Rusia en la guerra de Ucrania.

Blinken formuló esas advertencias en un encuentro con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

Fuente:https://www.elmundo.es/internacional/2023/02/19/63f1bd47d6b1680025fc8470-directo.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Guerra Ucrania – Rusia, última hora | Francia enviará tanques de combate ligeros a Ucrania en una semana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*