San Rafael, Mendoza 24 de febrero de 2024

Gripe aviar en el país: cuántos casos se detectaron hasta ahora

(

Ya son 12 los casos en todo el país.

El Senasa confirmó otro caso de influenza aviar en aves de traspatio de un predio de Córdoba. De esta manera ya son 12 los casos en todo el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer otro caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de un predio de Córdoba, con lo cual suman siete las detecciones de la enfermedad en esa provincia.

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó el caso positivo a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos y gansos), de un establecimiento ubicado en la localidad cordobesa de Los Álvarez, en Santa Rosa del Río Primero.

Tras la confirmación del caso, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión.

Cuántos casos de gripe aviar hay en el país

El organismo detalló que «de esta manera, con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 12 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (7 en Córdoba, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe).

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Gripe aviar en el país: cuántos casos se detectaron hasta ahora

Imagen Ilustrativa

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la biodiversidad y producción avícola que se transmite mediante un virus que afecta a las aves silvestres y de corral, como patos, pavos y gallinas. Nunca antes había sido reportada en Argentina, por esa razón el Senasa notificó el hallazgo de los primeros contagios en aves ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA ex OIE), si bien de acuerdo a sus estándares, Argentina todavía mantiene su condición de país libre de IAAP. Hasta el momento se registraron 98 notificaciones de posibles contagios ante el Senasa de los cuales se detectaron casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fé.

Gripe aviar en el país: cuántos casos se detectaron hasta ahora

Imagen Ilustrativa.

La enfermedad fue detectada en al menos 16 países de América y los casos más recientes se reportaron en Argentina, Bolivia y Uruguay. La enfermedad afecta a las aves pero no se ha detectado transmisión interhumana sostenida del virus. Las investigaciones epidemiológicas realizadas en las jurisdicciones mencionadas identificaron hasta el momento 14 personas expuestas al virus, 11 adultos y 3 menores que estuvieron en contacto con las aves infectadas, pero ninguna de ellas presentó síntomas de la enfermedad, según informó el Senasa.

Fuente;https://jornadaonline.com/argentina/gripe-aviar-en-el-pais-cuantos-casos-se-detectaron-hasta-ahora-20232246400

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gripe aviar en el país: cuántos casos se detectaron hasta ahora»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*