San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Gripe aviar en Argentina: qué impacto puede causar en la industria avícola

gripe aviar.jpgDesde la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas afirmaron que se trata de una «muy mala noticia» y difundieron una serie de recomendaciones.

El presidente de la entidad también explicó a este medio que, a pesar de este virus, el sector mantiene sus previsión de crecimiento en torno al 2% y 3% para el 2023.

Control y prevención de la gripe aviar

Por otra parte, el dirigente destacó que desde CAPIA se encuentran trabajando «en plena coordinación» con las autoridades sanitarias y de política agropecuaria para extremar las medidas de prevención y control de esta enfermedad, que puede afectar a las aves de los establecimientos productivos.

También señaló que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) «está actuando muy bien, con protocolos internacionales, profesionalismo y compromiso. Los productores trabajaremos codo a codo con las autoridades colaborando para redoblar las medidas de prevención y control en todos los establecimientos productivos del país».

Y, además de recomendar actuar con tranquilidad frente a la aparición de esta gripe en el país, CAPIA difundió una serie de recomendaciones para mantener bajo control a la enfermedad.

Recomendaciones de CAPIA

  • En las aves, el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través del agua contaminada.
  • Las aves silvestres migratorias, en especial las acuáticas, son huéspedes y reservorios naturales del virus de la influenza aviar. En sus tractos intestinales o respiratorios, pueden transportar las distintas cepas. Según la cepa del virus y la especie de ave, el virus puede resultar inofensivo o fatal para el animal.
  • La exposición directa de las aves de corral a las aves silvestres es el factor de transmisión más probable. Por lo tanto, es fundamental limitar su exposición a las aves silvestres para reducir al máximo el riesgo de introducción de la influenza aviar.
  •  Los brotes pueden tener consecuencias económicas graves para la industria avícola, la sanidad de las aves silvestres, los medios de subsistencia de los productores y el comercio.
  • Los productores pueden sufrir un nivel de mortalidad elevado en sus bandadas, con un porcentaje aproximado del 50%.
  • La transmisión de las aves a los seres humanos suele ser esporádica y se produce en un contexto específico. Las personas que están en contacto estrecho y repetido con aves infectadas o con entornos muy contaminados deben redoblar las medidas de prevención para mitigar el riesgo.

Fuente:https://www.ambito.com/agronegocios/gripe-aviar-argentina-que-impacto-puede-causar-la-industria-avicola-n5654550

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gripe aviar en Argentina: qué impacto puede causar en la industria avícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*