San Rafael, Mendoza 13 de abril de 2024

Frigoríficos advierten que la suba de la carne impactará de lleno en la inflación de febrero

Los precios de la carne subieron en las últimas semanas.Un informe del sector sostiene que por una cuestión de tiempos de medición, el IPC no reflejó este fenómeno de forma completa. Los precios de la carne subieron en las últimas semanas.NA

El aumento registrado en el precio de la carne impactará a pleno sobre la inflación de febrero, según se desprende de un informe elaborado por los frigoríficos enrolados en CICCRA.

«Si bien en enero de 2023 el rebote que registró el precio de la hacienda en pie impactó sobre el precio de la carne vacuna en el mostrador, por una cuestión de tiempos de medición el IPC no reflejó este fenómeno de forma completa», indicó el reporte.

Es por ello que los precios de los principales cortes medidos por el INDEC exhibieron alzas mensuales muy inferiores a las del nivel general del IPC y del capítulo alimentos y bebidas.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023 el alza promedio de los precios de los principales cortes vacunos medidos por el INDEC fue equivalente a 3,7%. En tanto, al comparar con el primer mes de 2022 la suba fue de casi 48%.

En la evolución del nivel general del IPC-GBA, el valor promedio de los principales cortes de carne vacuna cayó 24,9% en el último año. Y si se contrasta el precio promedio de los cortes vacunos con el del pollo entero, la baja fue de 24,3% en relación a enero del año pasado.

Cabezas faenadas

En enero de 2023 el número de cabezas faenadas se mantuvo en un nivel elevado y la participación de las hembras en la faena total se ubicó levemente por encima del límite superior del intervalo compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.

En el primer mes del año se faenaron 1,185 millones de cabezas de hacienda vacuna. El nivel de actividad de la industria frigorífica registró un retroceso de 8,8% con relación a diciembre de 2022, al corregir por el número de días laborables.

Sin embargo, en la comparación interanual el número de cabezas sacrificadas subió 21,6% (+11,5% al corregir por el número de días laborables). La faena de machos ascendió a 647,4 mil cabezas en enero. Se faenaron 535,7 mil novillitos y 94,7 mil novillos. Por su parte, la faena de hembras sumó 537,8 mil cabezas en el primer mes del año (+23,1% anual), llegando a representar 45,4% de la faena total.

En enero de 2023 se produjeron 271 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir 21,6% más que en enero de 2022 (+11,4%, al ajustar por el número de días laborables). El peso promedio del animal faenado se mantuvo en 229 kilos.

Las estadísticas sectoriales indicaron que en el primer mes de 2023 la industria frigorífica produjo 271 mil tn r/c/h de carne vacuna. Es decir, 21,6% más que en enero del año pasado.

En lo que respecta al consumo per cápita de carne vacuna, en enero de 2023 el promedio móvil de los últimos doce meses se ubicó en 49,3 kg/año. En relación a enero de 2022 resultó 4,4% mayor (+2,1 kg/hab/año).

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Frigoríficos advierten que la suba de la carne impactará de lleno en la inflación de febrero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*