San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Escenarios: en qué invertir antes, durante y después de las elecciones

balanza pesos dolar tiempo.jpgLos años electorales, que se corresponden con los años impares, suelen ser por sí mismos de alta incertidumbre y volatilidad.

Los años electorales, que se corresponden con los años impares, suelen ser por sí mismos de alta incertidumbre y volatilidad. Si bien el “período electoral” se delimita entre agosto y noviembre (comienza con las PASO y termina con una posible segunda vuelta Nacional), el plazo de inversión tendrá gran relevancia en las opciones a elegir.

Opciones de inversión según el horizonte temporal:

1) Período pre-electoral: activos con plazo máximo de 3 meses y cuyos vencimientos sean previo a las PASO. En este sentido, las Letras del Tesoro en pesos (LEDES y LECER) muestran rendimientos más interesantes que un plazo fijo. Por ejemplo, la LEDE vto. 28/04/2023 ofrece un rendimiento del 84% aproximadamente (9% superior a la tasa regulada de plazos fijos del 75%).

Otra elección el Fondo común de Inversión (FCI) Balanz Money Market que cuenta con un horario extendido para colocar dinero hasta las 18hs. Su rendimiento del ultimo mes fue del 5.7% (68% anualizado) y, a diferencia del plazo fijo, no tiene un plazo mínimo.

Un párrafo aparte para los inversores con mayor apetito de riesgo, que buscan captar posible rally de las acciones argentinas. Para ese perfil, contamos con el nuevo Fondo Performance X compuesto íntegramente por acciones que está gestionado por un equipo de profesionales que definirán activamente la estrategia, sin seguir el índice de referencia Merval. Este FCI tuvo un retorno del 25% en lo que va del año.

2) Período electoral: posiblemente sea el período de mayor “ruido” y es por eso que preferiríamos un posicionamiento más defensivo y tener en el portafolio activos atados a la evolución de la inflación, el tipo de cambio o ambos.

Un ejemplo es el FCI Performance III compuesto íntegramente por bonos corporativos de empresas argentinas con alta calificación crediticia. En su composición se encuentran bonos que ajustan por inflación, por tipo de cambio y a tasa fija.

También se destacan las obligaciones negociables en dólares, que pueden adquirirse con pesos o moneda dura a través de la bolsa y que, sin importar la moneda de compra; en cada fecha de pago el inversor recibirá dólares.

3) Posible transición: la estrategia no cambiaria demasiado al punto anterior.

4) Nuevo mandato: del gobierno actual o de otro partido. La estrategia implicaría más riesgo por ser una apuesta y seleccionaríamos títulos de vencimiento post elecciones que dependerán de los cursos de acción esperados para el próximo mandato.

Por ejemplo, el bono dólar link vto. 30/04/2024 (TV24) o el bono dual vto. 28/02/2024 (TDF24) son alternativas acertadas para quienes esperen una relajación del cepo cambiario y aceleración del tipo de cambio oficial. Ambos bonos se encuentran por debajo de su valor par y rinden devaluación del tipo de cambio oficial +14% TNA y +9% TNA respectivamente.

En conclusión, el plazo de la inversión será condicionante de la estrategia y, con el correr de los meses, se irá sumando información (armado de listas, encuestas, nivel de reservas, nivel financiamiento en pesos obtenido por el gobierno y datos macroeconómicos) que pesaran en las expectativas de los inversores.

Fuente;https://www.ambito.com/finanzas/escenarios-que-invertir-antes-y-despues-las-elecciones-n5654402

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Escenarios: en qué invertir antes, durante y después de las elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*