San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Entrevista a Rita Mabel Maradona: “Diego no sólo le hubiese entregado la Copa a Messi, hubiera viajado colgado del micro con el equipo”

Diego Maradona, su hermana Kitty, y la imagen que no pudo ver: la de Messi con la Copa del MundoDiego Maradona, su hermana Kitty, y la imagen que no pudo ver: la de Messi con la Copa del Mundo

A dos meses del Mundial ganado por Argentina en Qatar, una de las hermanas del astro imagina cómo Pelusa hubiera vivido la gesta de la Selección: “Él hubiese andado prendido de la Copa. Y mi papá le hubiera preparado el asado del festejo a todo el plantel”

La imagen es tan vívida en su mente que no sabe si la imaginó o efectivamente la vio. Se materializó instantes después de que Lionel Messi, ataviado con el bisht que colocaron sobre su espalda en el inicio de la ceremonia de premiación, alzara la Copa del Mundo en el estadio Lusail, de Qatar. “Él era argentino hasta la muerte. Hubiese sido espectacular, porque hubiese ido a Qatar e iba a andar prendido de la Copa. Diego se la hubiera entregado a Messi… Y mi papá después hubiera hecho el asado para todo el plantel”.

-¿No hay dudas de que Diego le hubiese entregado la Copa a Messi?

-Uno de los puntos de encuentro de los hinchas para festejar los triunfos fue la casa que era de Don Diego y Doña Tota en Villa Devoto. ¿Qué te generaba ver esas imágenes?

-¿Y con la letra de la canción, “Muchachos”, qué te pasó? ¿Cómo fue escuchar que estuvo tan presente Diego y también Don Diego y Doña Tota?

-La canción es maravillosa, la tarareás inconscientemente, cuando la nombraban a mi vieja… Están presentes, los dos futbolistas, mamá y el asador. En realidad, en todo momento los siento presente. El domingo estuvimos las cinco hermanas juntas y las anécdotas salen solas. Hacen mucha falta.

-Imagino además que cuando no lo tienen presentes ustedes a Diego, siempre algún fanático se los recuerda.

-Viajé en diciembre a Chile y en el aeropuerto un empleado me dijo, “permítame la mano, Maradona es lo más grande que hay, que hubo y que vaya a haber”. Que sea en Chile, país con el que hay rivalidad futbolística, vale más todavía, aunque allá hay una comunidad argentina muy grande, que se juntó a festejar los partidos o a verlos en las pantalla gigante.

Pelusa, rodeado de Ana, Mary, Lili, Cali y RitaPelusa, rodeado de Ana, Mary, Lili, Cali y Rita

-¿Lo conocés a Messi?

-No. Y me gustaría conocerlo, cómo no. Porque nunca existió la rivalidad entre Diego y Messi. Porque en realidad no tenía en la intimidad esa mentalidad de decir “soy el mejor”. Pero uno se da cuenta lo que él significó. Eso sí, como hermano, como hijo, como persona, fue mejor aún que como futbolista. A veces pienso que los hijos nuestros, al ver tanto apego, siguen ese ejemplo.

A punto de cumplir 70 años, Kitty se jacta de casi no tener grandes recuerdos materiales de su hermano. Hay un par de tesoros en manos de Lili: una réplica de la Copa del Mundo y una de la Copa UEFA (hoy Europa League) que Pelusa ganó con el Napoli y se las regaló a sus padres. “Se arruinó en el incendio, pero la vamos a mandar a pulir. Tiene escrito ‘para mamá y papá’”, detalla.

“Sí vivimos desde hace 40 años en La Paternal, donde nos regaló casas a las hermanas. Salís a la puerta y está. En la pared, en la cancha de Argentinos. Es la tierra de Dios”, define. Aunque “nada reemplaza a tenerlo presente”. Sobre todo, aquellos fines de semana en los que Diego prácticamente obligaba a sus hermanas a que lo visitaran. “No aceptaba que no fuéramos, je. Los domingos, y los sábados a veces también; nos quedábamos a dormir. Y no es que hablábamos de fútbol, al contrario. Se hablaba de la infancia, de mamá, de papá… Con Mary se reían siempre de la misma anécdota. De cuando eran chicos, los mandaban a comprar y, en lugar de subirse al tren, se gastaban toda la plata en caramelos. Se tentaban y no paraban”, evoca. “El otro día, en los carnavales de Corrientes, a mi nieta le preguntaron cómo lo definía a Diego. ‘Alegría, amistad”, dijo. Me emocionó”, cuenta.

Es que Kitty nunca fue una fanática del deporte. Lo fue a través de su hermano. “Lili, en cambio, todo el tiempo mira fútbol o tenis. Y mi mamá… Sabía todo sobre fútbol, conocía a todos los jugadores, Yo era más de acompañarlo a él”, explica.

-¿Y cómo vivieron el Mundial del 86?

-Mamá tenía una cábala. Ella veía los partidos sola, en su habitación. Y cada uno de sus hijos lo tenía que ver en su casa. Cuando terminaba, sí, nos juntábamos a festejar. Las puteadas que habrá echado sola en esos partidos… Porque no le podían tocar al nene. No debe haber quedado nadie vivo.

Cali, Lili, Ana, Rita y Mary, junto a DiegoCali, Lili, Ana, Rita y Mary, junto a Diego

-Decías que Diego le hubiese entregado la Copa a Messi. ¿Y cómo hubiera reaccionado en los festejos, con tanta gente en la calle y el micro que no podía avanzar?

-Él hubiera estado arriba del micro, o colgado. Volvía en el avión con los jugadores, todo, jeje.

-¿Lo sentís presente?

-Todos los días. Todos los días le doy las gracias porque estamos vivos, porque estamos bien. A él, a mamá, a papá, al Turco (Hugo, fallecido en 2022). Tenemos a nuestros angelitos.

Fuente:https://www.infobae.com/deportes/2023/02/18/entrevista-a-rita-mabel-maradona-diego-no-solo-le-hubiese-entregado-la-copa-a-messi-hubiera-viajado-colgado-del-micro-con-el-equipo/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Entrevista a Rita Mabel Maradona: “Diego no sólo le hubiese entregado la Copa a Messi, hubiera viajado colgado del micro con el equipo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*