San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

En homenaje a los 60 años del Teatro Griego Frank Romero Day, se inaugura la muestra “Vino para celebrar”

En el Archivo General de la Provincia se inaugurará el próximo viernes 10, a las 20.30, una exposición en homenaje a los 60 años de Fiestas Vendimiales en el Teatro Griego Frank Romero Day. La entrada es gratuita.

Con la exposición Vino para celebrar, el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza suma a su Temporada Vendimia esta actividad que estará abierta a la comunidad y a los visitantes hasta finales de marzo.

Por medio de paneles, se irán descubriendo momentos significativos del principal escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia, desde sus orígenes a comienzos de la década del 40, cuando se decidió construir el espacio para desarrollar los actos de la Fiesta creada en 1936, hasta su inauguración oficial.

También están reflejadas en la muestra actividades culturales, espectáculos musicales y deportivos, y las celebraciones litúrgicas que tuvieron lugar también en el Frank Romero Day.

A través de diversas piezas gráficas y documentales, se podrán conocer detalles de la historia del teatro griego, de sus impulsores y también de aquellos que contribuyeron a su materialización: arquitectos, ingenieros, dibujantes y otros personajes que participaron de una u otra forma en su concreción.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, señaló: “La muestra brinda la posibilidad de explorar la historia de este lugar emblemático de Mendoza y de la Fiesta Nacional de la Vendimia como una forma de profundizar en nuestro patrimonio y nuestra cultura. Es importante que le rindamos este homenaje en el Archivo General de la Provincia al Teatro Griego Frank Romero Day, el escenario icónico reconocido por todos los mendocinos que posibilitó la escala del espectáculo y que ha hecho trascender a nuestra fiesta mayor en el mundo”.

Vino para celebrar

La muestra tiene como elementos sobresalientes una serie de fotografías y videos históricos, documentos y decretos provinciales y la colección de planos del Archivo documental de la Obra Pública Provincial. Entre otros, se destacan los diseños de Daniel Ramos Correas, el proyectista del “Gran Teatro al Aire Libre”, como se lo denominó en los inicios, de escenografías y detalles de palcos vendimiales, inclusive de las primeras celebraciones, cuando tenían lugar en diversos lugares del Parque General San Martín.

Quienes deseen profundizar en la historia del conjunto y conocer detalles sociales, políticos, económicos y culturales de cada década desde su apertura hasta hoy podrán acceder a información complementaria que se descarga en teléfonos móviles a través de un código QR.

En la realización de la muestra participaron los equipos técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, de la Dirección de Comunicación y Marketing y de la Dirección de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo. Estos organismos agradecen a la Dirección de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza por el material suministrado para la exposición.

La cita para descubrir Vino para celebrar es el 10 de febrero, a las 20.30, y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados y domingos de 17 a 20, en la sede del Archivo General de la Provincia, Sargento Cabral esquina Belgrano, Ciudad de Mendoza.

Informes y consultas para visitas guiadas: Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. Correo electrónico: patrimonio@mendoza.gov.ar

GALERÍA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En homenaje a los 60 años del Teatro Griego Frank Romero Day, se inaugura la muestra “Vino para celebrar”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*