San Rafael, Mendoza lunes 20 de mayo de 2024

El Pro y Coalición Cívica firmarán acuerdos “parciales” con la UCR

22 10 2017 Bunker de Cambiemos en Costa Salguero. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ presidente mauricio macri

En una semana cargada de definiciones políticas por la fecha límite de la conformación de alianzas para las elecciones desdobladas de 7 municipios, más un cierre que se espera a pleno por la Fiesta de la Vendimia, el Gobierno acercará posiciones con el Pro al menos de forma parcial. También cerrará la reincorporación, igualmente parcial, de la Coalición Cívica al Frente Cambia Mendoza, para encarar la primera ronda de contiendas electorales.

De esta manera, si bien el radicalismo conseguirá liderar el armado de Cambia Mendoza en estas elecciones, será el sector oficialista del Pro, con un duro Omar De Marchi, quien “ganará” tiempo, al evitar por un lado la intervención del partido ante la embestida de Patricia Bullrich; y por el otro, posponer todas las decisiones de las elecciones provinciales hasta el 12 de abril, fecha límite de alianzas para los comicios a gobernador.

PEQUEÑA TREGUA

La Asamblea Provincial del Pro se realizará este lunes a las 18.30, pero con una particularidad propia de la pandemia del coronavirus: será virtual a través de la plataforma Zoom.

Serán 166 los asambleístas que resolverán la incorporación a Cambia Mendoza, pero los dirigentes del Pro que son “frentistas” y que se oponen al liderazgo del lujanino y su seguidor Álvaro Martínez (presidente del partido), presentarán una moción para resolver la incorporación no sólo a estas 7 elecciones municipales, sino también a las provinciales.

El rechazo será rotundo, ya que De Marchi y compañía tienen mayoría de asambleístas.

También sostuvieron que “hay algunos radicales que dicen que la firma es para para todos los turnos electorales, pero no es así. No hay chances. Sólo se aprobará la unión para los municipios que desdoblan”.

Hay otra particularidad en esta adhesión del Pro, y es que la unidad será meramente formal, ya que no hay una intención de presentar precandidatos en estos municipios para jugar una interna con el radicalismo.

Pero por otro lado, el desinterés está dado por falta de nombres fuertes para competir y porque hay un pesimismo sobre lo que será el armado en las listas, ya que creen que la UCR no cederá lugares en los concejos deliberantes con los cuales puedan aspirar a ganar o mantener bancas.

“No creo que haya algún tipo de generosidad de los radicales para ceder lugares en las listas”, auguró a Los Andes un legislador provincial del Pro.

Por otro lado, desde el Pro “frentista”, la concejal capitalina, Sol Salinas, manifestó a Los Andes que tienen “buenas expectativas” para la reunión virtual por la que presionaron y consiguieron, luego de que Martínez diera “libertad de acción” a los dirigentes de los 7 departamentos.

“El acuerdo era que cumplieran con los órganos partidarios y lleven la decisión a donde correspondía”, comentó Salinas, quien agregó que hay afiliados que están “espantados con que se rompa” la coalición.

“De nuestro lado estamos bien, con el número para que finalmente los 7 municipios firmen el frente, y será un precedente fuerte para abril”, adelantó la edil, al expresar que si bien se aguarda un voto negativo, es importante discutir la “necesidad de que no haya un quiebre del espacio” que gana las elecciones de forma consecutiva desde hace 8 años en Mendoza.

No obstante, expresó que más allá de que por calendario corresponde ahora resolver lo de los 7 departamentos que separan elecciones, tienen la “certeza” de que no habrá un quiebre de Cambia Mendoza. “Las declaraciones de (Horacio) Rodríguez Larreta -referente de De Marchi- anticipan que el Pro firma el frente, por lo que a Omar lo veo sin margen de seguir tensando, al menos con el sello del Pro”.

Es importante marcar que Rodríguez Larreta, si bien su intención es que no haya quiebres en Mendoza, dejó librado esto a la propia negociación provincial. “Lo importante es que en siete municipios hay unidad de Juntos por el Cambio. Puede haber tensiones o diferencias dentro del espacio, pero a la elección vamos todos juntos”, destacó.

LA COALICIÓN CÍVICA SIGUE LOS PASOS DEL PRO

Por otro lado, la Coalición Cívica retornará también para estas elecciones municipales al frente Cambia Mendoza, luego de la fallida incursión por afuera de la alianza en las legislativas del 2021. De esta manera, dejará librada a futuras negociaciones, al igual que el Pro, la posibilidad de integrar el espacio para los comicios provinciales.

Sin embargo, esta incorporación del partido fundado por Elisa Carrió podría tener participación, al menos con el sello, de en principio un sólo departamento, que es San Rafael, donde hay un acuerdo con el dirigente radical Francisco Mondotte, quien tiene aspiraciones para ser precandidato a la intendencia.

Para el resto de los departamentos, hasta el momento no habría ningún tipo de unidad, ya que la Coalición Cívica no apoyaría por ahora a ningún dirigente con intenciones de luchar por un lugar en las candidaturas.

La reunión en la que se acordó el incipiente retorno del partido a Cambia Mendoza se dio el viernes por la tarde entre los radicales Tadeo García Zalazar (presidente del partido) y Diego Coronel; con los lilistas Marcos Quattrini (presidente partidario) y Ester Toranza. Al margen de los anuncios, este acuerdo deberá ser rubricado por el partido antes de las fechas límite.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/el-pro-y-coalicion-civica-firmaran-acuerdos-parciales-con-la-ucr/

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Pro y Coalición Cívica firmarán acuerdos “parciales” con la UCR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*