San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Concurso Gastronómico Departamental “Platos con Chivito Malargüino” sorprendió con sus platos

Los participantes cocineros deleitaron a los presentes con las múltiples elaboraciones y cocciones de platos que llevaban como insignia principal el producto local por excelencia. Los primeros puestos participarán del concurso nacional que se celebrará mañana domingo.

Desde hace unos años, en el marco de la Fiesta Nacional del Chivo se implementó el concurso gastronómico departamental “Sabores Malargüinos” y luego añadieron la competencia nacional para darle un espacio cultural y tradicional a los cocineros amateurs y aficionados con el objetivo de  mostrar los platos característicos de Malargüe.

Actualmente, en la edición 2023 de la fiesta máxima de los malargüinos, se denomina al Concurso Gastronómico “Platos con Chivitos de Malargüe”, una oportunidad para que cocineros, chefs y amantes de la cocina demuestren la variedad de platos y formas de cocción que tiene este producto insignia del departamento.

La Coordinadora de Patrimonio Cultural y encargada en este caso de los concursos gastronómicos, Ana Paula Gutiérrez, explicó que los ganadores de la instancia departamental tendrán su lugar en la competencia nacional, siendo 5 los seleccionados que tendrán la oportunidad de sorprender con sus elaboraciones.

En esta oportunidad, las posiciones quedaron determinadas de la siguiente manera, teniendo en cuenta la puntuación del jurado:

  1. Jésica Pradeiro con un Churrasco de Chivo con paleta, crocante de ñaco con queso de cabra, salsa criolla con mote, emulsión texturada de papa.
  2. Elena Navarro con pasteles de chivo con salsa criolla, agridulce cítrica y queso crema de cabra.
  3. Alberto Amaya  con una Hamburguesa de chivo con pan de papa y cerveza artesanal.
  4. Patricia Rosa con un Matambre de chivo con frutos rojos y arrollado.
  5. Gabriela Flores con una Cazuela de chivo

El criterio de evaluación se dividió entre la presentación de receta escrita, utilización de ingredientes regionales, manipulación de los alimentos, presentación del plato, sabor del plato, puntos de cocción, creatividad y explicación del plato.

“Fue muy complejo poder decidir entre los participantes ya que habían platos muy tradicionales y platos creativos, platos de autor que utilizaron muchos ingredientes provinciales y en general todos estuvieron increíbles; el jurado fue diverso a su vez con técnicos de Mendoza teniendo en cuenta que es la provincia capital iberoamericana de la gastronomía y miembros que degustaron el menú como un vecino, esto hizo que las opiniones fueran variadas”, puntualizó Gutiérrez.

Año tras año la competencia ha ido tomando relevancia e interés por parte del sector y por este motivo debieron seleccionar a más competidores de lo esperado por la gran cantidad de inscripciones.

Recordamos que la instancia nacional del concurso se realizará en el Predio Gaucho el domingo 5 de febrero de 11 a 13 horas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Concurso Gastronómico Departamental “Platos con Chivito Malargüino” sorprendió con sus platos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*