San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Días claves para el Gobierno Nacional: pedido de definiciones, reordenamiento y debate interno

Días claves para el Gobierno: pedido de definiciones, reordenamiento y debate internoEL titular de la AFI, Agustín Rossi, es el elegido por el presidente Alberto Fernández para ocupar la jefatura de gabinete

Lugo de de la asunción de Agustín Rossi al frente de la jefatura de Gabinete, y en medio de las presiones para apurar candidaturas, el Frente de Todos tendrá la primera reunión de la Mesa Nacional, aún con pocas confirmaciones

El Gobierno Nacional encara una semana clave para el reordenamiento y las primeras definiciones del armado electoral del oficialismo. El miércoles, el actual titular de la AFI, Agustín Rossi, asumiría en reemplazo de Juan Manzur, jefe de Gabinete, quien ya anunció que volverá a su provincia para trabajar en las elecciones de Tucumán.

Se trata de un recambio anticipado que obliga al presidente Alberto Fernández a efectuar el primer movimiento del año. Rossi es un hombre de su entera confianza, formó parte de su cartera inicial como ministro de Defensa y a pesar de su salida para competir en Santa Fe, siempre estuvo en la órbita del mandatario como una especie de asesor consejero en medio de la interna. Además, cuenta con el visto bueno del resto de las fuerzas que componen la coalición.

A su parte, Manzur retomará su trabajo en sus tierras, y junto a Osvaldo Jaldo, actual gobernador interino, cerrarán fórmula para competir en las elecciones que tendrán lugar el 14 de mayo. Jaldo – Manzur es la sociedad que aspira a retener la gobernación de Tucumán. Ambos anunciaron que respaldarán al Presidente en su decisión camino a las presidenciales de agosto y octubre.

«Querido Alberto: Tucumán te quiere, te valora, te está agradecido, y obviamente decir que lo que decidas el peronismo tucumano te va a seguir», expresó el hasta entonces titular de ministros en un acto junto al jefe de Estado en la provincia. No es el único que hizo referencia a la falta de definiciones del mandatario que, en más de una oportunidad, ha dejado notar sus deseos de ir por la reelección, aunque debió acallar sus planes por la presión del sector que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según supo NA, el actual ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le pidió expresamente a Alberto Fernández que decida y comunique cuanto antes sus intenciones de lanzarse por una nueva gestión y que habilite la competencia electoral interna. Lo hizo rodeado de intendentes de la primera y tercera sección electoral, reunidos el pasado martes en la quita de Olivos por llamado del mandatario.

Durante las últimas semanas, el Presidente se ha mostrado cercano a los mandatarios municipales. El pasado viernes compartió un asado que se realizó en el Complejo Cultural La Calle, en Berazategui. Del encuentro, participaron el ex jefe comunal de Florencio Varela y actual diputado nacional Julio PereyraFernando Espinoza (La Matanza), Julio Zamora (Tigre), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Carlos Ranil (Escobar), Blanca Cantero (Presidente Perón), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros.

Los pedidos de definición y el recambio en el Gabinete se enmarcan en la previa de la primera reunión de la Mesa Nacional del Frente de Todos que tendrá lugar el próximo jueves en la sede del Partido Justicialista (PJ) porteño. A pesar de contar -hasta el momento- con escasas confirmaciones, la instancia de diálogo entre las fuerzas ya abrió un nuevo debate.

El kirchnerismo demanda que además de las estrategias electorales se pueda discutir sobre el rumbo de la gestión de Gobierno, mientras el Fernández se niega a abrir el juego y socializar la toma de decisiones al frente del país. Ha dejado en claro, incluso a pesar de los reclamos, solo discutirá sobre el armado electoral de cara a las presidenciales.

A pesar de las aclaraciones a través de una carta abierta que firmó como titular del PJ y que publicó en sus redes sociales, los cuestionamientos no tardaron en llegar. Según supo NA, de fuentes cercanas al diputado Máximo Kirchner y a la exmandataria, hay «mucha expectativa» en la estrategia, pero además de debates electorales sobre candidaturas ven «necesario discutir las políticas que se desarrollarán para conquistar a la mayoría electoral que acompaña y acompañó a nuestro frente político».

En la misma línea, otro alta fuente que responde al kirchnerismo cuestionó la convocatoria mediante redes, y disparó: «primero tiene que arreglar las cuestiones internas». «Hay que hablar, y solucionar lo que está pasando. No sabemos qué quieren hacer con esta mesa electoral», plantearon.

Todos quieren tener su representación e imponer sus condiciones en el intercambio que estará liderado por las tres principales fuerzas que componen a la coalición. En las últimas semanas, gremios, movimientos sociales, intendentes y gobernadores blanquearon la necesidad de acercar posturas y debatir en el armado que competirá con Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, se esbozan algunas intenciones de posicionar a distintos candidatos, y la opción del ministro del Interior y dirigente nacional de La Cámpora, Eduardo «Wado» de Pedro a presidente resuena cada vez con mayor fuerza.

Fuente:https://jornadaonline.com/politica/dias-claves-para-el-gobierno-pedido-de-definiciones-reordenamiento-y-debate-interno-202321212200

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Días claves para el Gobierno Nacional: pedido de definiciones, reordenamiento y debate interno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*