San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Curso para Inspectores/as de Cauce y Tomeros/as, de Irrigación y la Facultad de Ciencias Agrarias a través de su Escuela de Oficios

Curso para Inspectores/as de Cauce y Tomeros/as, de Irrigación y la Facultad de Ciencias Agrarias a través de su Escuela de OficiosSerá en todas las cuencas de Mendoza. Las clases comenzarán en un mes. Pueden inscribirse otras personas interesadas.
Con el objetivo de fortalecer conocimientos y competencias de actores claves en la distribución del agua en la Provincia de Mendoza, el Departamento General de Irrigación y la Facultad de Ciencias Agrarias lanzaron este martes 14 de febrero un curso destinado a Inspectores/as de Cauce y Tomeros/as, a través de la Escuela de Oficios de esa casa de estudios.
El acto se realizó en la Facultad (ubicada en Luján de Cuyo) y representó la reedición del vínculo de trabajo que une desde hace varios años al organismo del agua y esta institución académica que conducen el Superintendente Sergio Marinelli y la Decana María Flavia Filippini. También estuvieron presentes la Jefa de Gabinete de Irrigación, Marité Badui y los Subdelegados Marcelo Landini (cuenca del río Mendoza) y Juan Pablo Villarruel; el vicedecano Juan Antonio Llera, la Secretaria de Vinculación Jimena Estrella Orrego, el Secretario Administrativo Financiero, David Martín y el responsable de la Coordinación de Extensión, Guillermo Ander Egg. A ellos se sumaron Inspectores/as de Cauce y Tomeros/as de toda la provincia.

Irrigación se propone continuar capacitando, tras la meta de mejorar el servicio de distribución de agua desde la red secundaria de riego. Así nació el curso “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”. La iniciativa surge como parte del eje de planificación “Construcción de Gobernanza” y procura focalizar la formación en aspectos claves para la gestión del agua de riego, con un fuerte contenido práctico.

La propuesta está compuesta de tres jornadas que tienen como objetivo entender el marco institucional de la gestión del agua en Mendoza, abordar temas legales que influyen en la gestión del recurso hídrico y comprender la oferta del agua y su transformación en un plan de erogación. Se trata de la transferencia de conocimientos y habilidades necesarias para la gestión del agua en el ámbito de sus competencias.
Desde el año 2022, por Resolución N°532 de Irrigación, los Inspectores e Inspectoras que resultan electos deben hacer el curso “Gestión Integrada del Recurso Hídrico” durante su mandato, y arbitrar los medios necesarios para garantizar la asistencia de los tomeros/as a su cargo.
No obstante, también pueden inscribirse otras personas interesadas en el tema. El curso se dictará en todas las cuencas de la provincia y comenzará el 14 de marzo, en la del río Mendoza. Los contenidos estarán a cargo de profesionales de Irrigación y de Agrarias.
“Gestión integrada del Recurso Hídrico” es el primer curso que dictará la Escuela de Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias, una formación en oficios que busca brindar competencias laborales orientada a desarrollar la capacidad de una persona para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y calidad esperados por los sectores demandantes de trabajadores.
La conferencia inaugural se llevó a cabo este martes 14, a las 9.30, en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo (Almirante Brown 500, Chacras de Coria, Luján de Cuyo). En la apertura se firmó un convenio y Filippini dio la bienvenida: “Con el Departamento General de Irrigación tenemos una vinculación extraordinaria, que nos beneficia a todos. Agradezco al Superintendente y a Irrigación por trabajar conjuntamente y hoy poder inaugurar los cursos de la Escuela de Oficios, con este, sobre Gestión del Recurso Hídrico. Para nosotros poder trabajar sobre legislación, sobre gestión del recurso dentro de las fincas y aguas grises es muy gratificante. Todo lo que es referente a la gestión del agua en su totalidad nos apasiona”.
“Agradezco a la Decana y por su intermedio a la Facultad por brindar este espacio desde una Universidad pública para la capacitación y formación en un tema tan importante como el agua. La sequía vino para quedarse y necesariamente tenemos que apostar a la educación mirando al futuro. Este curso está destinado a Inspectores y Tomeros porque son actores principales del sistema, son 13.000 kilómetros de canales en Mendoza que manejan ellos”, comenzó diciendo Marinelli.
“Es fundamental descentralizar las decisiones, pero si uno lo hace sin dar los medios y condiciones, se transforma en un problema. Tiene que ser un traspaso con infraestructura, conocimiento y todo lo que sea necesario para que funcione. Le doy el mismo valor a este curso que al Plan Maestro en el que estamos trabajando con la empresa Mekorot. El mismo valor. Sin esto no se concreta (la capacitación), el acuerdo con Mekorot es papel pintado, porque ustedes (Inspectores y Tomeros) son quienes lo ejecutarán”, concluyó.
Posteriormente Ander Egg explicó los objetivos y alcance de la Escuela de Oficios, y Schilardi ofreció una charla titulada “El riego agrícola frente a los desafíos del cambio climático”. Completó las exposiciones Marité Badui. “Este primer curso es para la cuenca del río Mendoza y se va a desarrollar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la ASIC Primera Zona, pero no es excluyente y lo pueden hacer Inspectores de todas las cuencas. El curso se llevará a cabo los días 16, 23 y 30 de marzo, de 9 a 14 horas, con modalidad teórico-práctica. Luego se replicará en el resto de las cuencas. Agradezco la voluntad de venir acá y tomar este curso como una oportunidad para mejorar, intercambiar y plantear nuevas inquietudes, como así también construir nuevos conocimientos a partir de las dificultades diarias que ustedes conocen. Agradecemos a todos los que han hecho posible la realización de este curso, desde la Facultad y desde Irrigación”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Curso para Inspectores/as de Cauce y Tomeros/as, de Irrigación y la Facultad de Ciencias Agrarias a través de su Escuela de Oficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*