San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Cuatro muestras y una experiencia de arte efímero en el Máximo Arias

El viernes 24, a las 20.30, quedará inaugurada la segunda parte de los Proyectos Seleccionados por Convocatoria 2022/2023, acompañados por una muestra efímera del Colectivo Los ReVelados.

La sede del Espacio de Fotografía Máximo Arias presentará este viernes la propuesta de los artistas Marcelo Piazzoli, con su muestra Inestables; Javier Pía, con Malacara; El Colectivo Laberintos Andinos, con su obra Luces del malbec, y El Colectivo MirArte, con Reflejos intervenidos. Además, durante la inauguración, el Colectivo Los ReVelados ofrecerá una instalación efímera en los Jardines del museo, a lo que sumará un mapping en muros.

Estas propuestas artísticas surgieron de una convocatoria abierta organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo, destinada a fotógrafos, artistas, colectivos, curadores y gestores culturales residentes en la provincia, para la presentación de proyectos de muestras temporales, individuales o colectivas, en el marco de la Programación del Espacio de Fotografía Máximo Arias durante 2022 y parte de 2023.

Los proyectos expositivos debían estar enmarcados en las disciplinas de fotografía, videoarte o cualquier tipo de expresión artística visual vinculada a medios tecnológicos, ya sean digitales o analógicos.

El jurado integrado por Luciano Pappalardo, Guadalupe Castro y María José Navarro evaluó los proyectos y realizó la selección.

Hoy, el Espacio de Fotografía de la provincia exhibe la Segunda Parte de los Seleccionados por Convocatoria, en cuatro muestras individuales y colectivas:

Javier Pía – Muestra Malacara

Francisco Javier Pia nació en California en 1974. Es fotógrafo, abogado y agricultor. Cuando tenía dos años, se mudó con su familia a El Nihuil, en San Rafael. Actualmente reside en Luján de Cuyo. Tras finalizar su carrera de grado en la Universidad Nacional de La Plata, cursa estudios de derecho ambiental en España. Sus inicios en la fotografía van de la mano del andinismo, practicado en sus diversas formas desde la adolescencia. Fue durante varios años corresponsal de revistas de deportes de aventura (Aire y Sol, Weekend), donde además de hacer las fotografías escribía los textos. Expuso también en FotoPinamar 2022. Ha recibido diversas distinciones por su labor. Recientemente obtuvo el tercer premio en la Bienal del Atuel 2022. Se ha formado con Mauricio Úbeda, Daniel Serio, y desde 2020, está cursando el Taller de Fotografía autoral a cargo de Juan Travnik.

Colectivo Laberintos Andinos – Muestra Luces del malbec

El Grupo Laberintos andinos lo componen los fotógrafos Vanesa Pawlowski y Orlando Pelichotti y data de 2020. Realizó una exposición en el Museo Colombo de Godoy Cruz; participó en la edición del libro-catálogo colectivo Sur, presentado en varias provincias, y fue parte de la representación argentina en la XXII Triennal en Grenchen, Suiza, y en la IV Bienal del Sur, Pueblos en resistencia, realizada en le República Bolivariana de Venezuela.

Colectivo MirArte – Muestra Reflejos intervenidos

Colectivo emergente que nace a principios de diciembre de 2021. Su intención es manifestar y expresar el arte que hay en cada uno de nosotros y tener la posibilidad de compartir sus obras a partir de un estilo fotográfico propio. Consideran que la fotografía no solo es un instante efímero sino que buscan que las personas participen en una experiencia sensorial al encontrarse con sus obras.

Integrantes: Gabriel Rodríguez, Abel Páez, David Bou, Evelyn Ríos, Facundo Monserrat, Matías Costa, Valentina Bonanno y Yael Alarcón.

Marcelo Piazzoli – Muestra Inestables

Nacido en Mendoza, es un autodidacta influenciado por la estética cinematográfica. Quedó atrapado por la fotografía como medio de expresión. Ha dictado talleres teórico-prácticos de fotografía digital y fue ganando espacio en el medio en base a variadas exposiciones colectivas e individuales, sumando en la coautoría y edición del libro Soplos, en 2010.

Colectivo Los ReVelados

Es un colectivo artístico integrado por Flavia Arcajo, Mariela Ojeda, Melisa Perea, Miguel Cona, Mónica Colomina, Roly Rodríguez y Rosana Viglione. Siete fotógrafos y fotógrafas aficionados, con estilos diferentes.

¿Por qué Los ReVelados? Es un juego de palabras, del verbo revelar, revelar fotografías y “ser rebeldes”. Con esto expresan el abrirse a experiencias nuevas, que los lleva a proyectos creativos donde siempre el eje es la fotografía.

En esta oportunidad acercarán a los jardines del Espacio Máximo Arias una experiencia diferente con fotografías libres al viento, con movimiento y música. Una propuesta relajada que permite la conexión entre los artistas, la obra y el público.

Es una invitación al arte “efímero” que permite mostrar su trabajo y entrar en contacto con el público en general. De esta interacción directa surgen disparadores de ideas para futuros proyectos, además de generar intercambios con otras disciplinas del arte. En resumen, es un enriquecimiento grupal y personal.

La cita es este viernes 24 de febrero, a las 20.30, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, Padre Jorge Contreras 1250, del Parque General San Martín. La entrada es libre y gratuita.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuatro muestras y una experiencia de arte efímero en el Máximo Arias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*