San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Cuáles son los 5 consejos de oro para cuidar los pies

La idea de lucir un cuerpo perfecto es una obsesión de muchas mujeres y hombres (iStock)La idea de lucir un cuerpo perfecto es una obsesión de muchas mujeres y hombres (iStock)

Una lista de hábitos efectivos y sencillos que evitan los malestares más comunes en esta zona del cuerpo, según el doctor Alberto Cormillot

“¿Cuál es la estructura más compleja que tiene el cuerpo? La respuesta no tiene lugar a dudas. Me refiero a los huesos y, muy posiblemente, la estructura de los pies, que tiene 26 huesos, tendones, articulaciones; sea la una de las más complejas de todas. Muchos dicen que, en realidad, están sobrando. Que evolutivamente fueron quedando, pero que los pies se podrían arreglar con menos. Con una menor cantidad de huesos, pero el asunto es que esos son los huesos que hay”, comienza diciendo el doctor Alberto Cormillot, reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista.

Ahora, el tema es cómo hacer para que un pie normal entre en un zapato estrecho y de taco alto. Un zapato con punta y que, además, obliga a estar a la persona en punta de pie. Queda elegante, se puede hacer un rato, para un baile, una fiesta. Pero, el uso continuo…

¿Por qué la gente tiene tantas callosidades, tiene tanto dedo en martillo, tiene hallux valgus (o juanete)…?

“Hablando con mi gran amigo, Eduardo Cagniacci, que es el director de la Escuela de Podología Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, una escuela que está en la Facultad de Medicina; le dije: “Dame cinco tips de oro para cuidar los pies”, agregó el experto quien es fundador y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

¿Cuáles son los 5 consejos de oro para cuidar los pies?

– Cortar las uñas rectas para disminuir la posibilidad de que las uñas se encarnen.

– No usar piedras abrasivas: esas piedras pómez o piedras para rasparse. Esas piedras te pueden lastimar y, además, estimulan para que crezca más el callo después.

– El uso de cremas: tener mucho cuidado de que no queden residuos entre los dedos de los pies porque eso facilita la aparición de micosis.

– Evitar caminar mucho tiempo en taco alto.

– Evitar el uso de zapatos con la punta muy estrecha.

El doctor Cormillot cuenta que suele en muchas de las charlas médicas que ofrece en todo el país, suele terminarlas con la frase: “Nadie puede ser totalmente feliz con dolor de pies”.

No basta con adoptar un régimen alimentario equilibrado y saludable. El éxito de la fórmula reside en completar esta medida con una cuota de actividad física y deporteNo basta con adoptar un régimen alimentario equilibrado y saludable. El éxito de la fórmula reside en completar esta medida con una cuota de actividad física y deporte

Bonus track: pies sanos y actividad física

Cuando una persona se decide a bajar o controlar su peso y sentirse bien físicamente, no basta con adoptar un régimen alimentario equilibrado y saludable. El éxito de la fórmula reside en completar esta medida de cuidados alimentarios con una cuota de actividad física y deporte que ayude a quemar las calorías ingeridas y a reducir los problemas de salud que puedan estar afectando.

Según la recomendación de la mayoría de los expertos, se considera que una persona puede dejar de ser sedentaria si asume nuevos hábitos saludables, como la realización de ejercicios físicos o deportes al menos 30 minutos durante 3 días a la semana. Con ello se estará dando un gran peso para evitar la obesidad y otras enfermedades relacionadas al sedentarismo y una mala alimentación.

En esta serie de ejercicios que recomendamos para evaluar el funcionamiento corporal, para observar la tendencia a la fragilidad que una persona tiene, con la posibilidad de caerse o lastimarse, y hasta de enfermarse, ya medimos fuerza, resistencia y equilibrio. Ahora, medimos velocidad, como por ejemplo caminar 2,5 metros de la manera más rápida posible.

A partir de los 35 años, los músculos comienzan a perder volumen, a razón del 1% por año. Por eso, cuando más lo pierde, más daño puede generar. Para ello, es recomendable realizar ejercicios con algún profesional que lo oriente
(Getty)A partir de los 35 años, los músculos comienzan a perder volumen, a razón del 1% por año. Por eso, cuando más lo pierde, más daño puede generar. Para ello, es recomendable realizar ejercicios con algún profesional que lo oriente (Getty)

A partir de los 35 años, los músculos comienzan a perder volumen, a razón del 1% por año. Por eso, cuando más lo pierde, más daño puede generar. Para ello, es recomendable realizar ejercicios con algún profesional que lo oriente. Pero además, se pueden hacer en forma segura en casa también, como los que aquí recomendamos.

Aunque estas actividades pueden ser realizadas por la mayoría de las personas es conveniente considerar ciertas advertencias:

– Si tiene alguna enfermedad cardiovascular o problemas en la espalda no lo minimice: vea al médico antes de empezar y quédese tranquilo.

– Tenga a mano agua fresca para hidratarse antes, durante y después de la ejercitación.

– Caminar es una buena opción para personas que, a causa de su obesidad u otros problemas de salud, tienen dificultades para hacer ejercicios más vigorosos. También es una buena forma de empezar a ser más activos e ir progresando poco a poco, hacia actividades más exigentes (Caminata rápida = 400 calorías por hora).

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2022/06/09/cinco-tips-de-oro-para-cuidar-tus-pies/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuáles son los 5 consejos de oro para cuidar los pies»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*