San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Crean ‘gemelos digitales’ para ayudar en el diseño de terapias contra la leucemia infantil

El proyecto Leukodomics se inició el pasado mes de diciembre con financiación de fondos europeos.El proyecto Leukodomics se inició el pasado mes de diciembre con financiación de fondos europeos.SHUTTERSTOCK
Un consorcio de científicos españoles busca crear un modelo virtual de pacientes con leucemia con el que pronosticar su evolución ante los diferentes tratamientos

¿Qué mejor ayuda para el médico que contar con un banco de pruebas idéntico a cada uno de sus pacientes? De esta forma, podría saber de antemano la respuesta a los tratamientos, algo que en el caso del cáncer es útil para evitar toxicidades innecesarias e incluso salvar vidas.

Con esa premisa, un consorcio de cinco grupos investigadores de médicos, informáticos, matemáticos, físico y biólogos trabaja en obtener gemelos digitales de los pacientes. Estos científicos acaban de iniciar un proyecto con el que desarrollar un modelo de predicción de evolución de la leucemia infantil.

El proyecto está coordinado por Manuel Ramírez Orellana, jefe de la Sección de Oncología y Director de Terapias Avanzadas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Participan como investigadores principales Francisco Monroy, director de Biofísica Traslacional del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), en Madrid; Gabriel Fernández Calvo, investigador en el laboratorio de Oncología Matemática (Molab) y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real; Diego Herráez Aguilar, profesor en la Universidad Francisco de Vitoria e investigador del Grupo de Biofísica Computacional en Pozuelo de Alarcón, y Carlos Torroja Fungairiño, investigador del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), en Madrid.

Todos ellos han asistido a la presentación a los medios hoy jueves del proyecto, bautizado como Leukodomics, y que se inició el pasado mes de diciembre con financiación de fondos europeos, de más de 1,8 millones de euros.

INICIO CON DATOS RETROSPECTIVOS

Según ha detallado Manuel Ramírez Orellana, el proyecto comienza con un análisis de los datos de pruebas exhaustivas disponibles de cien pacientes, niños y adolescentes, con leucemia tratados en el Hospital Niño Jesús. El objetivo es añadir más datos e información sobre este tipo de enfermos con los que poder desarrollar el modelo. Si bien en el contexto de la medicina personalizada y de precisión hay experiencias de índole similar con otras patologías y en otros centros, el pediatra considera que ninguna es «tan ambiciosa ni original» como la que tienen ahora entre manos.

La denominación de Leukodomics ilustra bien el objetivo del proyecto: aplicar los conocimientos de las llamadas ómicas a la leucemia, o mejor aún, al leucocito (célula alterada en la leucemia), pues una de las bases de la investigación, ha recordado Francisco Monroy, es la llamada celómica o estudio de la célula, a través del análisis de decenas de miles de ellas. Para ello, los modelos digitales integrarán tanto información del paciente (procedente del diagnóstico, la respuesta al tratamiento o su perfil genético) como de sus células tumorales (mutaciones genéticas, expresión génica, características biomecánicas).

El Hospital público Niño Jesús de la Comunidad de Madrid lidera una investigación que creará gemelos virtuales de pacientes con leucemia
El Hospital público Niño Jesús de la Comunidad de Madrid lidera una investigación que creará gemelos virtuales de pacientes con leucemiaCAM

Los investigadores esperan tener en dos años aplicaciones listas para poder usarlas desde el ordenador o desde el móvil. «Será un modelo beta que después habrá que validar en subsiguientes ensayos clínicos, donde esperamos poder incluir la participación de más hospitales», apunta Manuel Ramírez Orellana, quien no descarta que el modelo resultante pueda llegar a extrapolarse a otras enfermedades.

«Si todo va bien, en unos cuatro o cinco años tendríamos lista la plataforma para que el oncólogo pudiera utilizarla», ha aventurado Francisco Monroy.

El calado de esta investigación, «en la frontera del conocimiento», como también ha señalado el profesor Monroy, lo define el hecho de que estos científicos no se limitan a aplicar herramientas conocidas. En el camino, esperan desarrollar nuevas técnicas, pues, según ha destacado el físico Diego Herráez, «trabajamos en un terreno de la biofísica (consistente en emplear la física para establecer marcadores de determinadas patologías) que es relativamente nuevo».

En el proceso tendrán que entender el mínimo detalle del comportamiento de las células tumorales de los pacientes, y eso incluye también la genética. «Ahora podemos analizar individualmente miles de células desde el punto de vista genético», ha recordado Carlos Torroja. «Con la incorporación de esta información, podremos entender qué pasa si un paciente no responde a la terapia u por qué otro, en cambio, responde muy bien».

El matemático Gabriel Fernández Calvo ha hecho también hincapié en la singularidad del proyecto; este científico que lleva más de una década trabajando en la aplicación de las matemáticas a la comprensión y manejo del cáncer, destaca cómo la valoración cada vez mayor de los datos y el reconocimiento de su aportación han permitido que el mundo médico colabore con otras disciplinas, de la que es ejemplo este consorcio, para desarrollar herramientas predictivas potentes.

Fuente:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/02/10/63e60d45fdddffd7998b458d.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Crean ‘gemelos digitales’ para ayudar en el diseño de terapias contra la leucemia infantil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*