San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Con el anuncio de los ganadores, se inauguró el Salón Regional Vendimia de Artes Visuales 2023

Quedó habilitada la muestra de la convocatoria de artes visuales más importante de la región. 68 trabajos fueron seleccionados por un jurado de excelencia entre más de 200 obras presentadas. Los ganadores son Omar Jury, Mariana Barón y Libertad Aranguez.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo, quedó habilitada la exposición con las obras de los artistas ganadores y seleccionados del Salón Regional Vendimia de Artes Visuales 2023. Este concurso se desarrolló en categoría multidisciplinar, entendiendo este término en el marco de la expansión de técnicas, soportes, medios y formatos de las artes visuales en el presente.

La inauguración del Salón Regional contó con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama; el director de Producción Cultural y Vendimia, Pablo Moreno; la reina y la virreina nacionales de la Vendimia, Natasha Sánchez y Giuliana Pilot, soberanas departamentales, los jurados del certamen, artistas y públicos en general.

La ministra Vicario señaló: “Estamos inaugurando, aquí en el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli, una exhibición de suma importancia para el Oeste de nuestro país, el Salón Regional Vendimia de Artes Visuales 2023, y con él sumamos lo mejor de las artes visuales de la región a la agenda de la Temporada Vendimia. Es el resultado de una convocatoria abierta a todas las provincias del Nuevo Cuyo, que abarca los distintos lenguajes artísticos, como grabado, escultura, pintura, fotografía, audiovisuales o instalaciones”.

“Este es un hecho de prestigio para mostrar y poner en valor el panorama local de las artes visuales, para evaluar su situación actual y para identificar las nuevas tendencias y corrientes que surgen en este ámbito, con la participación federal de todos los departamentos de la provincia. Además, permite que los artistas emergentes tengan acceso a una convocatoria que les posibilita mostrar su trabajo y ser evaluados por un jurado de relevancia internacional, que tenemos el honor de recibir para que valore el potencial artístico de Mendoza y las provincias vecinas de La Rioja, San Juan y San Luis”, agregó Vicario.

Asimismo, agregó: “Como destaca el Gobernador Rodolfo Suarez, la cultura es uno de los ejes transversales, por lo que seguiremos trabajando para fomentar estos grandes valores que posee la región. Agradezco a todos los participantes que se han presentado, felicito a quienes han resultado premiados e invito a los mendocinos a visitar y disfrutar de las obras seleccionadas, que son una muestra representativa de la calidad de nuestros artistas”.

El Salón Provincial Vendimia es uno de los eventos más importantes en el mundo de las artes visuales del Oeste argentino. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo se busca una acción federal que permita seguir posicionando las artes visuales de toda la región y habilite el acceso de exposiciones en el Espacio Contemporáneo de Arte y acrecentar el patrimonio provincial de artes visuales, ya que los premios adquisición pasan a integrar el patrimonio de Mendoza. Por lo tanto, es una acción muy valiosa en donde el Gobierno de Mendoza, junto a la Asamblea de Trabajadores Visuales, pone en valor la acción de la comunidad artística.

Los ganadores

Se estipularon tres importantes premios adquisición: 1° premio: $400.000; 2° premio: $350.000; 3° premio: $ 300.000, y seis menciones, de $ 60.000 cada una.

Los ganadores resultaron, en primer lugar, Omar Jury, con su obra Ofelia; en segunda instancia Marina Barón, con Te amo II y en tercer término, Libertad Aranguez, con Transvisible.

La ministra Vicario recibió al notable jurado

Más de 200 postulantes de las provincias de Mendoza, San Juan y la Rioja presentaron sus trabajos y 68 fueron seleccionados por un jurado de excelencia integrado por Andrei Fernández, Hugo Albrieu, José Luis Molina, Patricia Benito, Raquel Minetti, y una veedora, Vivian Levinson.

La ministra de Cultura y Turismo recibió al jurado de excelencia y fueron agasajados con un reconocimiento por acompañar el Salón Vendimia. Este certamen regional viene tomando nuevos enfoques y reconstruye las emergentes miradas en las artes visuales. Se les entregó, además, un presente ícono de Mendoza como es el vino, protagonista principal de Vendimia.

Andrei Fernández es curadora, artista visual y gestora intercultural. Licenciada en Artes Plásticas por la UNT. Realiza estudios de posgrado en Antropología Social y Política (FLACSO). Trabaja en -y desde- el Norte argentino en proyectos en los que conviven la investigación etnográfica, la economía social y el arte contemporáneo proponiendo colaboraciones entre artistas, activistas e investigadores de Argentina, Bolivia, Paraguay, México y Alemania.

Desde el año 2008 ha sido parte de proyectos independientes impulsados por artistas de diferentes regiones de Argentina. Es parte de FACT (Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán) y del proyecto cooperativo NVS con sede en Portugal. Ha realizado múltiples curadurías, entre las que se destacan: “La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco” exposición colectiva intercultural realizada en Berlín, Salta y Asunción (2020 a 2021); y “Genealogía de la forma” exposición del artista Gabriel Chaile presentada en Barro Galería en Buenos Aires (2019). Fue parte del proyecto “Los colores del monte” del Goethe Institute de Munich junto a la organización de mujeres indígenas Thañí/Viene del monte.

Ha sido expositora en charlas y conferencias en diferentes instituciones de Bolivia, Argentina y Alemania. Ha editado publicaciones de editoriales independientes, escribe intermitentemente para diferentes medios gráficos relacionados al arte contemporáneo latinoamericano. Actualmente trabaja como curadora del 110° Salón Nacional de Artes Visuales que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina desde el equipo del Palais de Glace.

Hugo Albrieu nació y sobrevive en La Rioja. Gestor cultural, coleccionista, artista.

Desde 2012 abre su casa como espacio de arte experimental, Un Muro. Centra su  hacer en las escenas provinciales, principalmente del NOA y Centro del país. Está obsesionado en la construcción de un mapa personal que acompañe la territorialidad de su colección.

En su recorrido como artista pueden citarse algunos premios, alguna obra en alguna colección, algunas acciones, algunos escritos, algunos dibujos y pinturas. Manifiesta su inquietud de no dejar ningún pendiente. En los últimos años su preocupación formal se centra en la memoria y en múltiples intentos lúdicos de incluirla en su imaginería ingenua.

José Luis Molina nació en Guaymallén, Mendoza, el 6 de marzo de 1960. Estudió Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la UNCuyo, donde los profesores Luis Comadrán, Enrique López, Eliana Molinelli, Cristian Delhez y Alberto Musso contribuyen firmemente en su formación. Egresó con el título de Licenciado en Artes, especialidad Pintura. Desde 1990 se desempeña como docente Actualmente es Adjunto en la Cátedra Dibujo I y Titular en Taller I y II Pintura de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. En 1988, inició activamente su participación en la plástica local y siendo un buscador incansable de formas, su creación se extiende desde los lenguajes bidimensionales de la plástica a la tridimensión, incursionando actualmente en soportes digitales.

Ha expuesto en más de cien oportunidades en museos y salas del país y en el exterior. Más de una decena son muestras individuales. Sus obras forman parte de colecciones particulares y de importantes instituciones y dependencias del Estado. Avalan su trayectoria 28 Premios y Menciones obtenidos en Concursos y Salones provinciales y nacionales.

Patricia Benito nació en la provincia de Mendoza. Es doctora en Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario y Profesora de Grado Universitario en Artes Visuales, FAD-UNCuyo. Se dedica a la investigación de arte contemporáneo mendocino recibiendo becas de Conicet, SECTyP y FAD. Forma parte de diversos proyectos de investigación que refieren a enfoques transdisciplinares en Teoría del Arte, Ciencias Sociales, Cultura Visual, Análisis de Redes Sociales y Estudios Culturales. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y publicado en revistas científicas y libros vinculados al tema.

En relación a actividades artísticas, trabajó en diversos proyectos colectivos de gestión y/o artísticos como la revista LEDO, Visual Objeto A, Editorial Laboratorio Oscuro, sello Opositivx, Bocatto di Cardenale y el Gruazo, entre otros. Es miembro de la Asamblea de lxs trabajadorxs de las Artes Visuales de Mendoza desde el año 2020. En su producción visual experimenta con formatos, materiales y puestas que se desplazan por distintas disciplinas y circuitos.

Raquel Minetti, nacida en la localidad de Elisa, Santa Fe, reside actualmente en la ciudad de Santa Fe. Profesora de Artes Visuales especializada en Escultura. Postitulada en Teoría del arte y en Investigación Educativa. Artista visual, curadora, gestora, dedicada a la enseñanza del arte. Investiga procesos de producción en las artes visuales. Desarrolla proyectos artísticos individuales en distintos formatos y soportes. Desde 2018 realiza consultorías personales para artistas en crisis de producción y coordina colectivos de artes.

Actualmente coordina el Proyecto Inhalo-Exhalo, artistas de Esperanza; la Colectiva transitoria, mujeres que trabajan con barro y junto a la artista Victoria Ferreyra el Proyecto Deatres, producción colectiva de vecinos y artistas; experiencia publicada en revista Artilugio de la UNC. Desde la cátedra Investigación y Producción en Artes Visuales IV de Artes Visuales- FHAyCS-UADER, lleva adelante con los estudiantes, el proyecto La pared- galería de arte, espacio de ensayos de producción, curaduría, gestión y pensamiento, cuya síntesis se publicó en TXT, revista virtual Buñuelos, de México y en Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano de PROA. Paralelamente desarrolla Proyecto doméstico, para artistas indisciplinados, investigando procesos de producción, en espacios no formales de la región.

Ha realizado numerosas curadurías desde lo individual a lo colectivo. Entre ellas se encuentran Invisibles y Salvajes, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, de Deatres curaduría sobre curaduría; Activando Sargento, una toma desde las prácticas artísticas, del club de bochas Sargento Cabral. Disposiciones transitorias en el Museo de la Constitución, convocatoria sobre convocatoria. Santa Fe. Grageas de TEC, La Mantovani en el Museo de Arte Contemporáneo. Ha sido jurado de numerosos salones y convocatorias provinciales y nacionales. Publicó Ordenamientos ociosos y Siesta, por Parientes editora, y Programa Doméstico, por Ed. Azogue.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con el anuncio de los ganadores, se inauguró el Salón Regional Vendimia de Artes Visuales 2023»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*