San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Con apoyo de un sector del PJ, el Senado aprobó el proyecto minero Cerro Amarillo

Se produjo gracias a 29 votos afirmativos del oficialismo y senadores peronistas del Sur. Hubo también 4 votos negativos y 5 abstenciones, todos provenientes del PJ.

El proyecto minero Cerro Amarillo logró la media sanción del Senado provincial esta mañana y pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Se aprobó con 29 votos afirmativos, cuatro negativos y cinco abstenciones.

Se trata de la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de exploración del proyecto minero ubicado en Malargüe. Cabe destacar que es compatible con la Ley 7722, ya que no se usa ninguna de las sustancias prohibidas.

A la hora de la votación, el Frente Cambia Mendoza otorgó “libertad de acción” para sus senadores y todos lo aprobaron. La misma decisión tomó el Frente de Todos, pero este bloque votó dividido y por lo tanto hubo aprobaciones, rechazos y abstenciones.

Gerardo Vaquer, Rafael Moyano, Cecilia Juri y Florencia Canali se expresaron en contra de la iniciativa. Por su lado el jefe del bloque, Lucas Ilardo, Alejandro Bermejo, Mercedes Derrache, Helio Perviú y Adriana Cano se abstuvieron de votar.

El debate se inició con las presentaciones de los senadores Rolando Baldasso y Ernesto Mancinelli, presidentes de las comisiones de Minería y Ambiente respectivamente. Ambos defendieron la vigencia de la DIA y argumentaron que los especialistas que lo analizaron en la Legislatura, le dieron luz verde.

Baldasso explicó que “este expediente tiene más de 1000 fojas, se encontró que estaba realizada la recategorización, luego los dictámenes técnicos de los entes idóneos, universidades que evaluaron las presentaciones, los dictámenes legales de los departamentos de Irrigación, municipalidades de Malargüe, la Declaración de impacto Ambiental (DIA) y corresponde ahora la ratificación legislativa de acuerdo a la 7722″.

“Estos años ha tenido observaciones que se han ido cumplimentando, hasta llegar a dos resoluciones que son la 31/14 de la dirección de minería y 472 de la dirección de protección ambiental. Luego se pudo establecer que las perforaciones planteadas están alejadas de glaciares o peri glaciares según un informe de Ianigla”, añadió. Y aseguró que es un emprendimiento “de bajo impacto porque no tiene ningún planteo de explotación, es para saber si es posible esa otra etapa y qué tipo de cobre hay. Todas las dudas han sido contestadas en comisiones”.

QUÉ DIJERON OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

El presidente del bloque de Cambia Mendoza, Martín Kerchner, comentó: “En nuestro bloque se ha dado libertad de acción para la votación, el trabajo que se viene realizando ha sido claro, fueron nueve años de discusión para saber si es un proyecto viable”.

“Nuestros análisis están cumplidos, si se encuentra dentro de los requisitos legales nuestra tarea es de verificación del cumplimiento. Ese proyecto debe ser revisado cada dos años, y si se cambian las condiciones”, agregó.

Y consideró que “si es positivo volverá a la Legislatura para evaluar su explotación, lo cual permitirá la posibilidad de más de 4000 empleos, por lo cual hay que permitir este estudio”. Luego, ante la prensa, Kerchner indicó que para esa etapa podría darse una “inversión de 3 mil o 4 mil millones de dólares” en la mina, pero advirtió que “falta mucho tiempo”.

Por parte del peronismo, Ilardo explicó la postura dividida en el bloque: “El bloque del Partido Justicialista decidió darle libertad de acción a los legisladores. Hay distintas posturas y miradas sobre este proyecto, que hemos hablado permanentemente”.

“Por supuesto que todas las miradas son atendibles. Hay quienes entienden que no es el momento o que no se ha explicado suficientemente, como otros que sostienen que es correcto el expediente y que hay que avanzar”, comentó.

Y dijo que “en muchas ocasiones los bloques deciden posturas unificadas a partir de mandatos partidarios o definiciones políticas, en este caso el PJ definió que cada legislador tenga libertad de acción para votar por sus convicciones o su región geográfica”. Entonces anticipó que él como titular de la bancada iba a abstenerse, al igual que Bermejo, para “transmitir hacia el resto de los integrantes la libertad de votar como deseen”.

De esta manera, hubo legisladores peronistas del sur provincial que acompañaron la iniciativa y destacaron en sus alocuciones que es Cerro Amarillo importante para la región, como los sanrafaelinos Mauricio Sat y Pedro Serra. En tanto, otros como Vaquer y Moyano argumentaron sus oposiciones. El precandidato a intendente de Guaymallén dijo que no está en contra de la minería, pero manifestó puntualmente que votó en contra porque “no hubo la suficiente información” sobre la iniciativa a la población.

El que se mostró muy crítico, a pesar de que no votó en contra, fue Bermejo. El senador maipucino dijo: “Esperemos que con Cerro Amarillo no pase lo mismo que con Portezuelo del Viento, que con tal de firmar el convenio y sacar las normativas necesarias, se prometió empleo y hubo 4 mil inscriptos que hoy todavía añoran la posibilidad”.

“Tengo mis serias dudas de que hoy hayan posibles inversores intentando ser parte del proceso de exploración. Tengo la certeza de que no lo hay. Podrán decir que no había seguridad jurídica y esto lo está dando, pero creo que esto es Mendoza hoy. Es una provincia sin iniciativa”, sostuvo.

Y vinculó esto con la reforma de la 7722, que había impulsado Rodolfo Suárez al inicio de su gestión: “La verdad que en el 2019 tuvieron la posibilidad, con el acompañamiento de la oposición, de profundizar lo que se trabajó en ese momento con la 7722 y por tres cuetazos y cuatro bombos dieron marcha atrás”.

“Mendoza no es el relato del candidato macrista que ya se lanzó. Es una provincia cada vez más decadente”, sentenció Bermejo, en referencia directa a Alfredo Cornejo.

EL PROYECTO

Cerro Amarillo realizará la exploración de cuatro áreas de cateo y una mina ubicado en Malargüe. Será la perforación de nueve pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento.

El mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que, de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado, se deben extraer mediante flotación.

El proyecto cumple con lo establecido por la Ley Nº 7722 ya que utiliza el sistema de perforación de Diamantina sin el uso de sustancias prohibidas por dicha ley.

CÓMO VOTÓ CADA SENADOR

Positivos: Cecilia Cannizzo (CM), Mario Ana (CM), Mercedes Rus (CM), Leonardo Viñolo (CM), Claudia Najul (CM), Martín Kerchner (CM), Jésica Laferte (CM), Abel Freidemberg (CM), Ángela Floridia (CM), Natacha Eisenchlas (CM), Mariana Zlobec (CM), Jorge Carballo (CM), Marcelo Rubio (CM), Anabel Rocca (CM), Fernanda Sabadín (CM), Alejandro Diumenjo (CM), Gabriela Testa (CM), Germán Vicchi (PRO), Rolando Baldasso (PRO), Fernando Alín (PS), Ernesto Mancinelli (LdS), Gabriel Pradines (PRO), Valentín González (PRO), Pablo Priore (PRO), Pedro Serra (PJ), Alejandra Barro (PJ), Hilda Quiroga (PJ), Mauricio Sat (PJ), Bartolomé Robles (PJ).

Negativos: Gerardo Vaquer (PJ), Rafael Moyano (PJ), Cecilia Juri (PJ) y Florencia Canali (PJ)

Abstenciones: Lucas Ilardo (PJ), Alejandro Bermejo (PJ), Mercedes Derrache (PJ), Helio Perviú (PJ) y Adriana Cano (PJ).

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/el-senado-aprobo-el-proyecto-minero-cerro-amarillo/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con apoyo de un sector del PJ, el Senado aprobó el proyecto minero Cerro Amarillo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*