San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Censo 2022: Mendoza es la cuarta provincia más poblada del país

Según los datos relevados por el INDEC, la población mendocina asciende a 2.014.533 personas. Se ubica detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Mendoza espera que el organismo nacional envíe más datos en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió nuevos datos provisorios sobre el censo realizado en mayo de 2022. De acuerdo con estas cifras, en Argentina hay 46.004.703 habitantes, de los cuales 51,76% son mujeres, 48,22%, varones y 0,02% no se identifica con ninguno de los dos géneros.

Mendoza es la cuarta provincia más poblada, detrás de Buenos Aires (20.689.665, en total), Córdoba (3.978.984) y Santa Fe(3.556.522). Del total poblacional de la provincia, se desprende que 51,67% son mujeres, 48,31% hombres y 0,02 %, es decir, 478 personas, no se identificaron con ningún género.

Los departamentos de Guaymallén (321.371), Las Heras (228.525), Maipú (214.412), San Rafael (210.478) y Godoy Cruz (195.183) siguen liderando el listado de las localidades con mayor número de habitantes. En cuanto a la densidad, Capital y Godoy Cruz son los municipios con mayor cantidad de habitantes por metro cuadrado.

Laura San Martín, coordinadora del área de Estadísticas Sociales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), explicó: “Estos datos son provisorios. Según lo informado por el INDEC, estimamos que a mediados de año comenzarán a circular los números definitivos, aunque desde el organismo adelantaron que entregarán informes parciales sobre diversas temáticas. Nosotros, como ente estadístico provincial, no podemos acceder a un análisis en profundidad de los números hasta recibir las bases de datos completas y definitivas”.

Consultada sobre el crecimiento poblacional, San Martín expresó: “Los resultados representan lo esperable en cuanto a las proyecciones que veníamos trabajando. Somos 2.014.533 los habitantes de Mendoza. Hay departamentos que han crecido un poco más que otros, lo veníamos visualizando con conteos de vivienda que reflejan el movimiento de la mancha urbana. Crecieron mucho Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y algunos departamentos del Valle de Uco. La población crece hacia zonas que anteriormente eran espacios cultivados”.

Personas en situación de calle

De los datos informados por el INDEC, particularmente llamó la atención la cantidad de personas que el organismo relevó en situación de calle. Los resultados indican que en la provincia hay 21 personas que viven en esa situación. Al respecto, Andrés Domínguez, coordinador del área de Metodología Estadística de la DEIE, aclaró: “Ese número indica las personas que efectivamente se encontraron durmiendo en la calle la noche del 16 de mayo, momento en que se realizó el operativo. A esas personas se las va a sumar todas aquellas que estaban durmiendo en albergues, paradores y refugios. Hay que tener en cuenta que esa noche hacía mucho frío y que no fue una fecha típica de los censos”.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Censo 2022: Mendoza es la cuarta provincia más poblada del país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*