San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Advierten que la actividad económica podría “enfriarse” durante este trimestre

Expertos aseguran que en el próximos trimestre se enfriará la actividad económica en algunos sectores. - Archivo / Los Andes Foto: Orlando PelichottiExpertos aseguran que en el próximos trimestre se enfriará la actividad económica en algunos sectores. – Archivo / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti
Así lo aseguraron expertos. Según un informe, Industria y construcción sufrieron bajas del 2,7% y 10,6% interanual en el último mes del 2022 y ese retroceso hace prever que haya un cese más fuerte para este primer trimestre.

Expertos en economía explicaron que para este trimestre, la actividad de los principales sectores económicos se enfriará aún más que lo que sucedió a fines del año pasado. Esto según los economistas queda enmarcado en un escenario de inflación que pareciera volver a acelerarse en enero, traccionada sobre todo por los alimentos, según Ámbito Financiero.

Por otra parte, la industria y la construcción sufrieron bajas del 2,7% y 10,6% interanual en el último mes del 2022, un retroceso, que comenzó a dar señales en octubre, y que deja la pauta de que en estos próximos meses el enfriamiento será aún más fuerte. Por una parte, por las trabas para acceder a dólares que la industria necesita para producir, así como también influye la suba de los costos de la construcción en dólares.

Para el economista Jorge Neyro, en este primer trimestre, el crecimiento tendería a cero y explicó que la construcción atraviesa una “etapa recesiva más, mientras que la industria recién muestra caídas interanuales”, según explicó en diálogo con Noticias Argentinas.

Por otra parte, Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, dijo al mismo medio, que a los números en rojo del primer trimestre se sumarían contracciones entre abril y junio.

En esa misma línea de declaraciones, el especialista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, “también está el tema de la sequía que se suma a la cuestión electoral”.

Consultado, además, Sebastián Menescaldi, de EcoGo, hizo notar que ya desde septiembre pasado “comenzó a notarse un sesgo recesivo” y agregó que “esa señal impactó negativamente en las importaciones y la inversión”.

Según explican desde Ámbito financiero, el consenso entre los expertos se ubica en que el Gobierno introducirá incentivos en la economía para sostener la producción en el segundo trimestre del año.

En cuanto al presidente Alberto Fernández, el mandatario aseguró que la economía argentina es la segunda que más crece luego de China y que para mantener ese ritmo, el país debería buscar más inversiones en el sector energético y aminorar las restricciones al acceso de dólares, estiman especialistas.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/advierten-que-la-actividad-economica-podria-enfriarse-durante-este-trimestre/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Advierten que la actividad económica podría “enfriarse” durante este trimestre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*