San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Vandalismo en cauces de riego: reunión de Irrigación y el ministerio de Seguridad

Vandalismo en cauces de riego: reunión de Irrigación y el ministerio de SeguridadMarinelli convocó a Levrino y Jefes de la Policía, para generar un plan de acción.
El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, recibió al Ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, con la propuesta de acordar un plan de acción para actuar contra el vandalismo y los robos que sufre la red de distribución hídrica de la Provincia, a la par de la problemática en sí misma que representa que muchos usen los canales y diques para bañarse en días de altas temperaturas, siendo que está prohibido.
De esta primera reunión participaron además de Marinelli y Levrino, toda la cúpula del Ministerio de Seguridad: el Jefe de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, y los Jefes Distritales. También Inspectores de Cauce y gerentes de las Asociaciones de Inspecciones de Cauce de todas las cuencas.
“Es la primera vez que podemos hacer una reunión con los implicados directamente en las problemáticas. Le agradezco al Ministro Levrino, porque charlamos y automáticamente se puso a disposición para que se hiciera la reunión. Vamos a generar acciones concretas, nos vamos a ocupar de varios temas y trabajar en conjunto, definiendo un plan de trabajo y animando a la gente a tener la actitud ciudadana de denunciar al 911 cuando vea bañistas en cauces o vandalismo en distintos canales”, aseguró el Superintendente.
Una de las problemáticas planteadas por los Inspectores de Cauce en la reunión (a partir de su experiencia diaria como autoridad en la administración de la red hídrica secundaria de riego, con facultades de monitoreo y sanción) fue el deterioro de canales y cauces por vandalismo y taponamientos; la rotura de compuertas; y los bañistas. Ésto muchas veces termina en tragedias que podrían ser evitables si se tomara conciencia de que los cauces no son lugares aptos para la recreación. De hecho, bañarse en cauces de riego está prohibido por Ley 9009, el nuevo Código Contravencional de la Provincia de Mendoza.
Todas las experiencias fueron escuchadas y atendidas por las autoridades de la Policía de Mendoza presentes y se recordó la importancia de hacer el llamado y alerta al 911, para el auxilio con ayuda pública, atención y asesoramiento.
En síntesis, Marinelli, Levrino y los Jefes de Policía acordaron:

-Reuniones periódicas que faciliten la comunicación entre el Ministerio, el Jefe Departamental de la Policía y los Inspectores de Cauce, para actuar ante cada hecho de vandalismo o robo, en conjunto con las Comisarías Distritales.-

-Reforzar campañas de comunicación para evitar malas prácticas en cauces y espejos de agua. Campañas que serán reforzadas con la colocación de señalética en los lugares de mayor conflicto.

-Localizar los puntos críticos de la red hídrica, poder contar allí con mayor presencia policial. Esos puntos serán determinados por los Inspectores de Cauce junto con los Subdelegados de cada cuenca, para ser georreferenciados y entregados a la Policía de Mendoza. Mientras tanto, se dispuso mayor prevención con vehículos en zonas rurales, en función de los requerimientos.

-Hacer cumplir el Código Contravencional de la Provincia. Para ello el Superintendente y el Ministro de Seguridad acordaron invitar a una reunión al Procurador de Mendoza, Dr. Alejandro Gullé.

-Involucrar a las autoridades municipales para la verificación de chacaritas y corralones, lugares a los que llegan muchas veces elementos de los canales que son vandalizados.

– Incorporar el uso de tecnología para analizar los puntos críticos de la red hídrica, como drones y aparatos biométricos.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vandalismo en cauces de riego: reunión de Irrigación y el ministerio de Seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*