San Rafael, Mendoza sábado 04 de febrero de 2023

Todos los intendentes del peronismo separaron sus elecciones de las provinciales

Es oficial: todos los intendentes del peronismo separaron sus elecciones de las provinciales Foto: Mariana Villa / Los AndesEs oficial: todos los intendentes del peronismo separaron sus elecciones de las provinciales Foto: Mariana Villa / Los AndesEste miércoles se publicaron los 4 decretos que restaban de parte de Maipú, San Rafael, Tunuyán y Lavalle. Ya lo habían hecho Santa Rosa y La Paz. Del Frente Cambia Mendoza también desdobló San Carlos.

Finalmente, los seis intendentes del peronismo decidieron desdoblar sus elecciones de las provinciales. Este miércoles se oficializó la medida tomada por los jefes comunales, con decretos por parte de los municipios de Maipú, San Rafael, Tunuyán y Lavalle, que se sumaron a lo que ya habían firmado en Santa Rosa y La Paz.

Bajo los decretos 140 de Maipú6 de Lavalle69 de Tunuyán y el 84 de San Rafael del Boletín Oficial de este miércoles, los intendentes separaron sus comicios y convocaron a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el día 30 de abril; mientras que las Generales se desarrollarán el 3 de septiembre.

Las normas son similares y dejan sentadas las bases para los comicios en los cuales renovarán la mitad de miembros de los concejos deliberantes; así como también el cargo de intendente.

Tomando de referencia la normativa de Maipú, cuyo intendente Matías Stevanato fue el último en definirse por la separación de comicios, se resalta la “razonabilidad y conveniencia” de realizar los comicios primarios municipales “en una fecha distinta a la que se disponga para las elecciones de los candidatos a cargos públicos, nacionales y provinciales, a fin de proveer a los electores un marco adecuado de información y conocimiento de quienes se postulen, como así también promover el saludable debate de temas locales, incentivando la participación política del electorado con el objetivo de fortalecer la calidad institucional”.

De esta manera, el artículo 1 convoca a los “ciudadanos argentinos hábiles para sufragar y a los electores extranjeros inscriptos en el padrón municipal, para que en fecha 30 de Abril de 2023, procedan a seleccionar en elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conforme a lo normado por Leyes Nº 1079, 2551, 8619 modificada por Ley 8967 y sus Decretos Reglamentarios, a los candidatos a Intendente Municipal, concejales titulares y concejales suplentes”.

En tanto, el artículo 2 presenta la misma convocatoria, pero para las elecciones generales del 3 de septiembre de 2023.

No obstante, otro de los intendentes que decidió desdoblar fue Rolando Scanio, de San Carlos, que pertenece al Frente Cambia Mendoza por el partido Unión Popular, cuya decisión “tomó por sorpresa” al radicalismo, que no se mostró de acuerdo con la medida del sancarlino.

LAS RAZONES DEL DESDOBLAMIENTO

La idea de desdoblar ya sobrevolaba la mente de los intendentes peronistas desde hacía semanas, sobre todo por la falta de candidatos fuertes en el Frente de Todos para la gobernación con los cuales puedan enfrentar hoy a un Frente Cambia Mendoza que viene de ganar las elecciones del 2015 y 2019. Según entienden en las comunas gobernadas por el PJ, hay más chances de ganar y retener la comuna en una elección en la que no se hable más que la gestión municipal, y no en una que pueda estar “viciada” por la discusión provincial, con los candidatos a gobernador en primera plana.

El otro punto a tener en cuenta es que, hasta el momento, no hay una figura entre los intendentes que no podrán ir por la reelección -Aveiro, Righi y Félix-, quienes son los mejor posicionados en términos electorales del peronismo (junto con Adolfo Bermejo) que se haya lanzado a la gobernación. Hasta el momento, sólo está lanzado Martín Hinojosa, presidente del INV.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/es-oficial-todos-los-intendentes-del-peronismo-separaron-sus-elecciones-de-las-provinciales/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail