El gobernador Rodolfo Suarez confirmó que no estará junto al presidente Alberto Fernández durante su visita a Mendoza, programada para este miércoles. “No estoy de ánimo para acompañarlo después de su laudo en contra de Portezuelo del Viento”, explicó.

“El último día del año nos notificaron que el laudo de Portezuelo del Viento fue adverso a Mendoza, y yo represento el enojo de todos los mendocinos. No puedo ser tan hipócrita de acompañarlo. No quiero acompañarlo“, agregó el Gobernador.

A la dirigencia local le llamó la atención la decisión presidencial de visitar la provincia en un mes con escasa actividad oficial. Además, en el seno del peronismo, todas las miradas están puestas actualmente en la definición inminente que tomarán los intendentes de Lavalle, Tunuyán, San Rafael, La Paz y Santa Rosa con respecto al desdoblamiento electoral. En Maipú existen dudas, aunque también terminaría optando por el adelantamiento de los comicios.

Además, Fernández llegará a la provincia en medio de fuertes cuestionamientos por el laudo por Portezuelo del Viento, que emitió en diciembre, a través del cual pidió realizar un nuevo estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado. Su decisión a favor de La Pampa profundizó los cuestionamientos del Ejecutivo mendocino.

En tal sentido, añadió: “Me cuesta encontrarle la explicación de la visita del Presidente cuando en Mendoza hay un enojo por lo de Portezuelo. Nosotros tenemos que levantar la voz por los mendocinos“.

Las quejas también partieron desde el PJ. Hay que recordar que la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), rechazó la decisión de Fernández sobre Portezuelo del Viento.

“Este laudo es una muy mala noticia. Para Mendoza y para el país. Es resultado de la falta de trabajo y gestión de Suarez, de voluntad del Presidente“, tuiteó la máxima referente del kirchnerismo local, hoy enfrentado al mandatario.

Retoma la agenda

Suarez retomó su actividad esta semana tras tomarse unos días de vacaciones. Uno de los temas que deberá enfrentar en los próximos meses será la polémica por el “roll over” de la deuda provincial, al que la oposición se opone.

“La decisión está tomada porque se publicó el decreto. Entendemos que ese artículo de la Ley de Administración Financiera (8.706) nos permite reestructurar la deuda. Lo importante es que tenemos una oportunidad de achicar la deuda y endeudarse en pesos”, dijo al respecto el Gobernador.

El Ejecutivo dispuso la “emisión de Títulos Públicos en moneda local por hasta la suma equivalente de USD 81.500.000 y con un plazo mínimo de vencimiento de 18 meses”. De esta manera, evitó pasar por la Legislatura para “rollear” la deuda, ya para eso necesita los dos tercios de los votos.

“Nos cuesta saber con quién dialogar de la oposición. Si está el no porque no, yo voy a agotar todas las instancias que pueda”, manifestó el mandatario.

La interna dentro de Cambia Mendoza, de cara a las elecciones 2023, es otro de los conflictos latentes. Omar De Marchi, diputado nacional del PRO que aspira a una precandidatura para suceder a Suarez, podría dejar el frente.

“La elección de Mendoza tendrá una trascendencia nacional importantísima. Se puede competir dentro de las PASO”, afirmó el mandatario en diálogo con LVDiez.

Suarez aseguró que buscarán sostener la unidad del frente y confirmó que no será candidato “a nada”, como también ratificó que su candidato para sucederlo es Alfredo Cornejo, ex gobernador y actual legislador nacional.

Este mes, la Provincia deberá cerrar la negociación con Edemsa, que está reclamando 140 mil millones de pesos por ingresos no percibidos por varios periodos, a cambio, le extenderían la concesión.

Al respecto, Suarez explicó: “La deuda está reconocida, por lo cual, estamos atados de mano. Cuando se hace populismo con la tarifa sale caro. Tengo la facultad por ley de dar una prórroga. En una negociación que ha llevado aproximadamente un año le damos la prórroga y no le debemos un peso a nadie”.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/rodolfo-suarez-no-acompanara-a-alberto-fernandez-en-mendoza-no-quiero-ser-hipocrita/