San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Reservas: tras el refuerzo del swap chino, el Gobierno pagará USD 2.300 millones al FMI y a los bonistas

El BCRA le pagará este lunes al FMI y a los bonistas que ingresaron al canje del 2020. REUTERS/Matias BagliettoEl BCRA le pagará este lunes al FMI y a los bonistas que ingresaron al canje del 2020. REUTERS/Matias Baglietto

Este lunes tendrá lugar la primera instancia de abono a los tenedores de bonos reestructurados en 2020 por poco más de USD 1.000 millones de intereses. También habrá un giro a Washington, que este mes recibirá en total USD 2.600 millones

El Gobierno deberá destinar este lunes unos USD 2.300 millones de reservas para pagar sus primeros vencimientos de deuda en dólares. Se trata de un monto que incluye a los tenedores de los bonos en moneda extranjera reestructurados en 2020 y una nueva instancia de devolución del préstamo al Fondo Monetario Internacional.

La hoja de ruta de las obligaciones de pago en dólares para este año suman USD 28.769 millones en moneda extranjera, según una estimación hecha por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). La mayor parte corresponde a la devolución del préstamo Stand By de 2018 al FMI. Los números de la OPC reflejan que la cuenta a repagar al FMI se elevará a lo largo de la primera mitad del 2023 hacia unos USD 11.500 millones. Los bonistas privados, por su parte, cobrarán poco menos de USD 2.400 millones de intereses y otros USD 1.400 millones corresponderán a pagos a otros organismos internacionales.

Con esta confirmación, desde ahora el Banco Central tendrá acceso a 35 mil millones de yuanes, que a tipo de cambio de hoy equivalen a unos USD 5.000 millones que estarán disponibles para compensar operaciones del mercado cambiario. Es decir, podrá usar parte del monto de intercambio de monedas para intervenir en sus operaciones diarias para sostener el tipo de cambio. El resto del swap tendrá con su contraparte china servirá como refuerzo del colchón de divisas en sus arcas internacionales.

Un informe reciente de la consultora Quantum, que dirige Daniel Marx, analizó cuál podría ser el comportamiento de las reservas este año, tras un 2022 que estuvo marcado por iniciativas como el dólar soja, en dos ocasiones, para estimular el ingreso de divisas y cumplir con el compromiso de acumulación de reservas incluido en el acuerdo con el Fondo Monetario.

“En 2023 la oferta neta comercial de divisas sería menor a la de 2022 dado que el valor de -la campaña agrícola sería entre USD 3.500-5.000 millones menor, aunque todavía existe incertidumbre sobre el impacto en uno u otro sentido del clima y precios en los próximos meses”, estimó.

“Si bien habría una menor importación neta de energía, al FMI se le pagará deuda en términos netos por alrededor de USD 4.600 millones. La incertidumbre que genera el proceso electoral y la persistencia de la brecha cambiaria en niveles de 90-95% son factores adicionales que afectarán la dinámica de acumulación de reservas de este año”, concluyó Quantum.

Fuente;https://www.infobae.com/economia/2023/01/09/reservas-tras-el-refuerzo-del-swap-chino-el-gobierno-pagara-usd-2300-millones-al-fmi-y-a-los-bonistas/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reservas: tras el refuerzo del swap chino, el Gobierno pagará USD 2.300 millones al FMI y a los bonistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*