San Rafael, Mendoza sábado 04 de febrero de 2023

Productores agrícolas, ganaderos e industriales tienen tiempo hasta el miércoles para acceder al Mendoza Activa 4

La primera convocatoria de esta nueva edición del programa de fomento a la inversión privada incluye 12 líneas, destinadas a eficientizar el uso del agua y la energía, adquirir maquinaria e incorporar métodos de defensa agrícola, entre otros. También incluye líneas de financiamiento y subsidios para sostener el empleo en el sector.

Hasta el próximo miércoles 4 de enero, productores agrícolas, ganaderos e industriales mendocinos tienen la posibilidad de acceder a los beneficios del Mendoza Activa 4 Eficiencia, el programa de fomento a la inversión privada impulsada desde el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Economía y Energía.

Se trata del primer llamado lanzado desde la cartera económica provincial que, en esta oportunidad, diagramó un total de 12 líneas destinadas específicamente al sector agrícola, ganadero e industrial mendocino. Esta nueva ronda hizo foco en las energías renovables, la tecnología y el ahorro de agua. También, en brindar herramientas de financiamiento y subsidios para hacer frente a las dificultades ocasionadas por las últimas contingencias climáticas registradas.

Hasta el próximo miércoles, todos aquellos productores y productoras, ganaderos e industriales que desarrollen sus actividades en territorio mendocino podrán entrar al sitio de internet del Ministerio de Economía y Energía y generar un ticket. Como en todas las ediciones, la gestión se podrá seguir de manera virtual en tiempo real, con asesoramiento de personal del Gobierno de Mendoza sobre los papeles, facturas y requerimientos que se deben adjuntar.

Una vez completado en proceso, ciudadanos y pymes recibirán un reintegro de 40% del dinero invertido y un plus para quienes generen empleo, tengan en sus directorios mayoría femenina o prioricen los insumos locales.

Sobre las líneas  

1 – Eficiencia Energética: esta línea está destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Con un presupuesto estimado de $12 millones, quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros del 25% mediante transferencia bancaria y 15% restante mediante billetera virtual.

2 – Eficiencia Hídrica: para comprar equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento de cauces, modernización de cauces, impermeabilización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y/o reparación de perforaciones para refuerzo de dotación y otros. Se incluyen las inversiones que realicen las Inspecciones de Cauces y Asociaciones de Inspecciones de Cauces.

3 – Ciencia y Tecnología: orientada a las soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza. Quienes participen en esta línea podrán recibir un anticipo de hasta 15% del Aporte No Reembolsable aprobado para el inicio de la investigación.

4 – Desarrollo Agrícola: para la implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos, cerezos, invernaderos y estructuras de apoyo y conducción. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante mediante billetera virtual.

5 – Maquinaria Agrícola: el objetivo de esta línea es facilitar la adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial, equipamientos agrícolas y/o agroindustriales y cámaras frigoríficas.

6 – Defensa Agrícola: Esta línea dará devoluciones para la compra de materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión, como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. Se incluyen inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante mediante billetera virtual.

7 – Eficiencia Agrícola: con el objetivo de optimizar el uso del agua, esta línea se destinará a quienes adquieran sistemas de riego presurizados, construyan perforaciones para riego nuevas y reactiven perforaciones existentes. También, para la construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intrafinca y sistema de riego por pulsos, así como recambio de laterales o cintas de riego para equipos de riego presurizados existentes. También podrán presentarse en esta línea quienes realicen mejoras del sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para tapas y tanques compensadores de presión. La línea abarca la compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.

8 – Proyectos Integrales: proyectos que abarquen más de una línea con finalidad ganadera, agrícola, industrial y otros rubros.

9 – Industria, parques industriales y equipamiento industrial: para la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza. Los proyectos deben priorizar aquellas propuestas localizadas en los parques industriales de la provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y en las zonas industriales de los Departamentos. En todos los casos, deberá tratarse de nuevos emprendimientos.

10 – Atracción de Inversiones: el objetivo de esta línea es contribuir al desarrollo económico de la provincia a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza.

11 – Ganadería: para equipamiento y obras de infraestructura para mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.

12 – Emergencia Agropecuaria:  subsidios (Recuperagro), créditos a tasa subsidiadas (FTyC y Mendoza Fiduciaria) y crear programas de fomento que tengan por finalidad asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades que se han visto afectadas por el daño producido por las contingencias climáticas, que motivaron la declaración de la Emergencia Agropecuaria de acuerdo con el Decreto 1975/2022.

Cómo acceder  

Se ingresa por internet y todos los documentos se pueden gestionar de forma remota, con asesoramiento y seguimiento por parte del equipo del Ministerio de Economía y Energía.

El programa está destinado a ciudadanos, familias y pymes, con y sin fines de lucro. Los beneficiarios deben estar inscriptos como contribuyentes en la Provincia de Mendoza y desarrollar sus propuestas de inversión en dicha jurisdicción.

Para el caso de sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones, deberán tener sucursal o sede radicada en la provincia, o demostrar la iniciación del trámite de inscripción correspondiente.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail