El Gobierno nacional decidió suspender a unos 154 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo en el país, porque no cumplieron con la validación de la identidad. El programa está bajo la lupa de la Justicia y de la AFIP y que en Mendoza tuvo un capítulo en particular por el cobro de un diezmo a los destinatarios por parte de un movimiento social vinculado al peronismo.

El escándalo estalló en abril del año pasado, a raíz de las denuncias que hicieron algunas personas vinculadas a Organizaciones Libres del Pueblo. Esta agrupación kirchnerista era la gestora ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para tramitar los planes en la provincia.

En este caso, los beneficiarios que en su momento hablaron con El Sol, indicaron que cada mes, cuando se realizaba la acreditación del pago, tenían que depositar el 10% a la organización. Caso contrario, se quedaban sin ese estímulo. En ese momento, la percepción total era de $16.500 por una contraprestación de cuatro horas diarias de trabajo o 20 semanales.

Las denuncias apuntaban a Juan Aguilar, dirigente de la OLP. Estos pagos se anotaban en una planilla y se realizaban de manera presencial en la sede de la agrupación. Las denuncias apuntaban que esos pagos permitían que los dirigentes pudieran viajar a Buenos Aires.

Meses después de que el escándalo saliera a la luz, desde octubre del año pasado unas 300 personas decidieron cambiar de unidad de gestión. Así, en lugar de depender de la Nación y, por ende, tener el filtro de los movimientos sociales, esos afiliados decidieron pasarse a la Provincia.

Esto les permite, en principio, no tener que rendir una cuota tributo por la gestión ante ninguna agrupación kirchnerista.

Este lunes, el Gobierno nacional anunció que 154.441 planes serán suspendidos porque las personas que reciben ese beneficio no acreditaron por alguna razón su identidad, en un proceso de validación que se hizo a partir de las denuncias de la AFIP.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/potenciar-trabajo-el-plan-que-desato-un-escandalo-en-mendoza/