San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Por qué comer menos es igual a comer despacio

Quienes comen rápido pueden tener el doble de probabilidades de ser obesos, en comparación con quienes comen lento Quienes comen rápido pueden tener el doble de probabilidades de ser obesos, en comparación con quienes comen lento

El cerebro necesita tiempo para registrar la ingesta de alimentos, por eso, masticar cada bocado es clave para mantener un peso saludable

Comer menos es igual a comer despacio. Al ingerir un alimento masticamos la comida, luego pasa por el esófago, llega al estómago y, gradualmente, este último empieza a llenarse. El estómago comienza a trabajar sobre esos alimentos, pero antes se producen una serie de señales que, tanto el estómago como el duodeno y el intestino delgado, le envían a nuestro cerebro.

¿Qué sucede si come rápido? Es altamente probable que ingiera más alimentos hasta que se entere su cerebro. En cambio, si come despacio el cerebro va a recibir la señal cuando el estómago aún está medio lleno porque le dio tiempo, le dio esos 20 minutos.

Pero eso no es todo, ya que, con el sobrepeso, también se eleva el riesgo de varios problemas de salud, como son: la obesidad y la diabetes tipo 2.

No comer frente a las pantallas. Comer frente a un televisor, computadora, teléfono inteligente u otro dispositivo puede hacer que comamos rápido y sin pensar (Christin Klose/dpa)No comer frente a las pantallas. Comer frente a un televisor, computadora, teléfono inteligente u otro dispositivo puede hacer que comamos rápido y sin pensar (Christin Klose/dpa)

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial y una enfermedad compleja que no es causada simplemente por una mala alimentación, inactividad o falta de fuerza de voluntad. De hecho, están en juego complicados factores ambientales y de estilo de vida. Comer rápido se ha estudiado como un factor de riesgo potencial para tener sobrepeso y obesidad.

Como ejemplo de evidencia científica, un estudio realizado en más de 1.000 participantes en Japón, durante un período de 5 años, analizó la relación entre la velocidad de ingesta de alimentos y la incidencia de síndrome metabólico, término que engloba cinco factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas graves, como enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

La rapidez con la que comemos no solo puede generar un incremento de peso, sino que también puede impulsar el surgimiento de otras enfermedadesLa rapidez con la que comemos no solo puede generar un incremento de peso, sino que también puede impulsar el surgimiento de otras enfermedades

Según el trabajo presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, engullir la comida rápidamente puede dañar gravemente la salud cardiometabólica. La investigación que dirigió el doctor Takayuki Yamaji, cardiólogo de la Universidad de Hiroshima en Japón, identificó cinco factores de riesgo; la presión arterial alta, los triglicéridos altos o las grasas que se encuentran en la sangre, el nivel alto de azúcar en la sangre, los niveles bajos del colesterol “bueno” y una cintura grande.

Por eso digo, comer rápido es sinónimo de aumentar de peso con facilidad. ¿Y cuál es el título de esta columna? Comer menos es comer despacio.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Fuente:https://www.infobae.com/tendencias/2023/01/02/por-que-comer-menos-es-igual-a-comer-despacio/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por qué comer menos es igual a comer despacio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*