Onagra (Oenothera) es una planta cultivada en zonas de Norteamérica, Asia y Europa. Se utiliza en productos ecológicos y cosmética natural por su alto poder antiinflamatorio y grandes beneficios en problemas ginecológicos.
El aceite que se extrae de sus semillas, aceite de onagra, es conocido como el “aceite de la mujer” pues contiene excelentes propiedades para tratar numerosas molestias femeninas, sobre todo en los ciclos menstruales y en la menopausia. Este remedio natural tiene muchos otros usos medicinales, entre otros, para el sistema inmune, problemas circulatorios, deterioro del metabolismo, piel reseca, dermatitis y algunas afecciones alérgicas.
Composición y valor nutricional
Este aceite es rico en ácidos grasos omega-6 (ácido liniléico y ácido gamma-linilénico o GLA), ambos ácidos grasos poliinsaturados necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo de las células del organismo, el sistema nervioso y las hormonas).
El aceite de onagra está compuesto por:
- Aminoácidos: arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, lisina,treonina, tirosina, valina.
- Vitaminas: Ácido ascórbico (Vitamina C), Fibra, Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, amoniaco, cobre, boro, hierro, cinc Calcio, fósforo.
Propiedades
- Ayuda tanto en procesos internos como de forma externa sobre la piel.
- Todos sus aminoácidos y vitaminas ayudan a mejorar los síntomas de los eczemas, reduce el acné, la caspa y la caída del cabello.
- Previene el envejecimiento de la piel, ya que hidrata y favorece su elasticidad conservándola más joven y firme.
- Reduce los niveles de colesterol, combate problemas de artritis y artrosis ya que bloquea los procesos inflamatorios.
- La onagra mejora el sistema inmunológico y regula la liberación de los neurotransmisores del sistema nervioso.
- Por su acción vasodilatadora, reduce la presión arterial favoreciendo a aquellas personas con riesgo cardiovascular.
Beneficios de la onagra
La flor de onagra, de la que se extrae el aceite esencial de onagra de su flor de color amarillo pálido con un olor penetrante.
- Antiinflamatorias: esta planta alivia y reduce las hinchazones, tiene efectos anestésicos en casos de heridas, dolor o molestias estomacales.
- Antioxidantes: da protección e hidratación a la piel, lo que la restaura y hace que se mantenga suave y joven. Retrasa los efectos del paso del tiempo.
- Mejora el riego sanguíneo: favorece casos relacionados con la circulación que puedan afectar al cabello o a las uñas
- Reduce niveles de LDL: o también conocido como colesterol “malo”, sus propiedades anticoagulantes favorecen la dilatación de las arterias.
Para la salud de la mujer
El aceite de onagra resulta un gran aliado en los trastornos y enfermedades relacionadas con la salud de la mujer. De ahí que se le llame el “aceite de la mujer”. Ayudan en los siguientes casos:
- Alivia los síntomas de la menopausia: esa etapa en la vida de la mujer que causa tantos trastornos por la desaparición de las hormonas (estrógenos y progesterona). La presencia de fitoestrógenos en este aceite mejora la retención de líquidos, la sequedad de las mucosas, los sofocos, la irritabilidad y el mal humor.
- Ideal para el Síndrome premenstrual: cuando estás en esos días previos al ciclo de cambios físicos y emocionales el aceite de onagra puede ser útil ya que calma dichos síntomas (irritación, migrañas, dolor, hinchazón). Su acción antiinflamatoria alivia tanto efectos físicos como las molestias emocionales.
- Regula la menstruación y calma: consumido con regularidad este aceite es remedio natural para regular la menstruación sin necesidad de fármacos. Además, calma los dolores habituales de la menstruación.
Tratamientos en los que se utiliza
- Para la artritis reumatoide, como complemento a los tratamientos farmacológicos para esta enfermedad, la onagra ayuda a disminuir el dolor de las articulaciones y a mejorar la flexibilidad.
- Para la diabetes: mantiene estables los niveles de insulina en sangre y previene los efectos secundarios de la enfermedad sobre el sistema nervioso
- Para el aparato digestivo, es un buen remedio para proteger el estómago ya que crea un escudo en las mucosas digestivas. Protege el hígado de los efectos nocivos del alcohol y reduce procesos inflamatorios digestivos.
…¿ sabías que?….
El aceite de onagra es también es rico en ácidos grasos y en vitamina E, por lo que, igual que el aceite de borraja, es un gran aliado en el cuidado de su piel. Su consumo permite:
- Favorecer la elasticidad de la piel.
- Hidratar y revitalizar en profundidad la piel.
- Frenar el envejecimiento de las células de la piel
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «ONAGRA»