A lo largo del mes de enero entrarán en vigencia incrementos en los valores de diversos servicios y productos, tanto a nivel provincial como nacional, incluyendo el boleto de transporte, el agua, la nafta y el gas, entre otros.

Transporte

El gobernador Rodolfo Suarez decretó el año pasado un ajuste en el boleto de transporte público del 75%. El primero se implementó en diciembre, llevando su precio de $40 a $60. El segundo se aplicará el 15 de enero, cuando la tarifa general pase a ser de $70. Todos los abonos mantendrán las cantidades de viajes y descuentos que ya existen.

Imagen ilustrativa.

Agua

La Provincia también autorizó un ajuste en las boletas de agua potable y saneamiento, servicio prestado por la distribuidora Aysam, del 24,38% desde el 1° de enero.

La primera cuota de la suba se implementó en noviembre, y fue del 35,5%. En total, la actualización realizada rondó el 60%.

A nivel nacional, los usuarios de gas natural sufrirán la quita del subsidio para los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos). Esta será del 40%, que se suma a las ya realizadas en octubre y noviembre.

Combustible

En el país también se espera un nuevo incremento por parte de las petroleras en los precios de los combustibles, que se haría efectiva en la segunda quincena de enero.

El ajuste será del 4%, al igual que el aplicado en diciembre, tras un acuerdo entre los principales empresarios del sector -YPF, Shell, Trafigura, Axion- y el Gobierno nacional en el marco del programa Precios Justos.

Medicina prepaga

Este mes entrará en vigencia la segunda parte del aumento en las cuotas de las prepagas. De esta manera, esos servicios tendrán un ajuste del 6,9% para completar el 13,8% que autorizó el Ejecutivo para diciembre y que fue desdoblado.

Las empresas deberán ofrecer en forma obligatoria a sus usuarios “idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos”.

Alquileres

Quienes firmaron un contrato de alquiler el 1° de enero de 2022 y deben renovarlo el mismo día de este año, deberán calcular el ajuste por la variación del Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central (BCRA), que combina el devenir de los salarios y de los precios. La actualización alcanzaría el 83,5%.

Servicio doméstico

El segundo tramo del incremento de la hora o el mes para empleadas domésticas empezará a regir en estas semanas, lo que representa un 7% respecto de los salarios de noviembre.

De esta manera, por ejemplo, el personal para tareas específicas con retiro pasará a cobrar $79.355; mientras que sin retiro, $88.335.

Electrodomésticos

La Ley de Presupuesto 2023 estableció una suba en la alícuota de los impuestos internos para algunos electrodomésticos. Aquellos gravados a 17% pasarán al 19%, mientras que los fabricados en Tierra del Fuego, dentro de empresas beneficiadas por la Ley 19.640, pasarán del 6,55% al 9,5%.

Esto alcanza a celulares, televisores, equipos de música, proyectores, monitores, aires acondicionados, hornos microondas, aparatos de calefacción y secadores de pelo.

Al mismo tiempo, se hará una excepción en relación a los “aparatos receptores de radiodifusión que solo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles”, que quedarán gravados al 0%.

Monotributo

Los topes y cuotas del monotributo subirán un 72,6%. Para las categorías más bajas, desde enero, habrá una suba del monto máximo de facturación del 60%, y para las más altas, un 29%.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/nuevo-ano-nuevos-aumentos-estas-son-las-subas-que-se-vienen-en-enero/