San Rafael, Mendoza sábado 04 de febrero de 2023

Mendoza llamó a concurso para conformar su Cuerpo Médico Forense en el fuero laboral

A partir de ahora, los Cuerpos Médicos Forenses deberán ser elegidos por concurso de antecedentes.A partir de ahora, los Cuerpos Médicos Forenses deberán ser elegidos por concurso de antecedentes.Foco Económico

Es un hito en la historia judicial de Mendoza y otras provincias. La convocatoria estará abierta entre el 1 y el 7 de febrero 2022. 

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, a través de la Acordada 30.748, anunció el llamado a concurso para conformar el Cuerpo Médico Forense en el fuero Laboral. Con tal fin, se seleccionará a 5 profesionales médicos con experiencia comprobable de 2 años en medicina laboral y matrícula habilitante. Dicha convocatoria tendrá lugar entre el 1 y el 7 de febrero 2023.

A tales efectos, la Justicia mendocina ordenó la adecuación de una plataforma informática con base en el sistema Meta 4, que permitirá un ágil proceso de inscripción de los postulantes y posterior cotejo de antecedentes.

En ese sentido, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) recordó que constitución de este Cuerpo en Mendoza, así como en las otras 14 provincias más la CABA, que adhirieron a la Ley 27348 de Riesgos del Trabajo, “es una asignatura pendiente desde su sanción en 2017”.

“La norma establece un cambio fundamental en el sistema pericial-judicial con referencias claras y unívocas en la determinación de incapacidades remanentes de una enfermedad laboral o accidente de trabajo y parámetros comunes en todo el país”, añadieron desde la UART.

La legislación de marras, que fue votada por amplio consenso en el Congreso Nacional, especifica que los Cuerpos Médicos Forenses deberán estar integrados por profesionales elegidos por concurso de antecedentes y no por simple anotación en un listado, como ocurre hasta ahora.

También obliga a utilizar el Baremo incluido en la citada Ley para determinar los porcentajes de incapacidad y desacoplar el honorario de los peritos del monto de las sentencia, claro incentivo a sobrevaluar daños, cobrando en cambio por acto médico, u honorario fijo.

Por ello, la UART concluyó puntualizando: “Entendemos que la constitución de estos cuerpos en las 15 provincias más CABA adheridas a la Ley, implica un paso fundamental para sanear el sistema pericial”.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail