Construir una vivienda nunca fue sencillo en términos económicos y menos, como sucede ahora, bajo una espiral inflacionaria que ha complicado cualquier proyecto y presupuesto durante este año. Según la Red Edificar, el precio de los materiales de construcción en Mendoza acumuló a lo largo de 2022 un aumento del 82,67%, una cifra que está por debajo de la inflación promedio acumulada en estos 12 meses para la provincia. Los datos fueron aportados por la Red Edificar Mendoza, integrada por nueve empresas del sector privado.

Esta nueva medición del índice que elabora la cámara constructora integrada por nueve empresas del sector privado relevó que en diciembre el aumento en los costos fue del 4,58%, lo que implica una significativa caída en relación a noviembre, cuando fue de casi del 7%.

En la variación mes a mes, enero y julio fueron los momentos durante 2022 que más incrementos registraron, en ambos casos con cifras de dos dígitos: más del 10% en las alzas de los insumos para construir.

El acumulado desde enero a diciembre del 2022 fue de 82,67%, ligeramente por debajo del 85% esperado para el aumento del precio de los materiales de construcción de este año en Mendoza.

El hierro, cemento, aluminio fueron los insumos que tuvieron más incrementos a lo largo de este año.

Por otra parte, si bien ese 82% no deja de ser un número impactante para quienes tuvieron que construir, es un número que se encuentra por debajo del nivel de la inflación provincial entre enero y noviembre -todavía falta diciembre, dato que se conocerá la semana próxima- y que se ubicó en 87,6% en la medición del mes pasado.

Los proveedores nunca han dejado de aumentar mes a mes los materiales de construcción. No hay duda que aquellos que manejan un mercado más oligopólico son los que más castigan al distribuidor”, explicó a El Sol Diego Pérez Colman, presidente de Red Edificar. En ese sentido, el empresario comentó que, en varias ocasiones, son ellos mismos los que deben absorber los incrementos y evitan modificar sus precios.

Pérez Colman explicó que el 25% de sus productos son importados y están sujetos a las variaciones del dólar. En esa línea, dijo que venden hasta agotar el stock, mientras continúan las gestiones que solicita el Gobierno Nacional.

Cómo se calcula el IRE

El Índice Red Edificar es el resultado de la medición de más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las nueve empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2021 último sin IVA de las empresas de la Red, los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/los-materiales-de-construccion-en-mendoza-aumentaron-mas-de-82-en-2022/